Pimampiro, como parte de las jornadas culturales por los 36 años de vida política y administrativa del cantón, espera la visita de turistas nacionales y extranjeros durante este feriado.

Desde el pasado jueves se desarrollan las jornadas culturales en las parroquias de Pimampiro, con bailes populares que concluyen hoy.

Otro evento de importancia es la segunda edición de la carrera Pimampiro 2017, en la que participan alrededor de 300 atletas élite y que se desarrollará hoy.

Publicidad

Esta es una competencia de trail runner en la que los atletas salen desde Pimampiro hasta la comunidad de Mariano Acosta por caminos extremos de montaña; hay rutas de hasta 30 kilómetros.

Coches de madera
En el marco de las festividades también se realizó la tradicional competencia de coches de madera.

Una disciplina deportiva extrema por la cual Pimampiro es reconocido a nivel nacional.

Publicidad

Según el registro histórico, desde 1948, aproximadamente, se realizaron las primeras competencias en unos bólidos de construcción muy básica, los que competían en las pocas calles existentes en la localidad en esa época.

A medida que pasó el tiempo, la emoción de los intrépidos pilotos fue creciendo y la demanda de un recorrido más exigente los llevó a establecer una ruta de 10,5 kilómetros desde el sector El Alizal, que se halla a 3.000 metros sobre el nivel del mar, en descenso hasta llegar al Polideportivo Municipal, ubicado en el centro de la urbe.

Publicidad

Alrededor de 4.000 personas, dispuestas a lo largo del trayecto y la llegada, fueron testigos de esta competencia que contó con la participación de 100 equipos, distribuidos en 7 categorías.

Los catorce equipos infantiles y cinco equipos de damas recorrieron una distancia de 1,9 kilómetros desde el sector San José de Aloburo.

Sesión solemne
Asimismo, ayer se desarrolló la sesión solemne en la que personajes ilustres de la localidad recibieron un reconocimiento por parte de la Alcaldía.

Óscar Narváez, alcalde de Pimampiro, durante el pregón de lanzamiento de las fiestas hizo la invitación a todos los ecuatorianos y extranjeros para que visiten “La Tierra del Sol” y disfruten de los paisajes, bailes populares y deportes extremos.

Publicidad

Reina
Además, como parte de las festividades, Génesis Hurtado, de 19 años, fue coronada reina del cantón, ya que fue la única candidata que se presentó a la convocatoria. (I)