Una sede de la fundación pontificia Scholas fue inaugurada este viernes por el papa Francisco, en el Vaticano. Los Scholas son una red mundial de jóvenes unidos a través de la educación y el deporte, con una videocharla con estudiantes de nueve países.

La red, creada por el papa argentino en agosto del 2013, pocos meses después de su elección como pontífice, está presente en 190 países y cuenta con la adhesión de 446.133 escuelas de todas las religiones, tanto públicas como privadas.

La idea de promover la paz y la inclusión social a través de la educación y el deporte ha sido un tema que el papa trabaja desde antes de su elección al trono de Pedro, cuando era arzobispo de Buenos Aires.

Publicidad

“Esta sociedad está acostumbrada a ‘ningunear’. Scholas no, incluye, abraza, da la mano, reconoce que ninguna persona es no. Todos son sí”, dijo el papa.

Lea también: EL UNIVERSO se suma a plan de papa Francisco para la educación

Francisco cumplió el viernes un sueño muy personal, ya que el proyecto que partió hace casi 20 años de Argentina, se ha extendido a numerosos países y ahora cuenta con una sede propia en el Vaticano.

Publicidad

Durante la inauguración de la sede, que se encuentra en el Palacio San Calisto, una de las propiedades del Vaticano en el céntrico barrio romano de Trastevere, el papa habló por videoconferencia con jóvenes de Italia, Haití, México, Brasil, Colombia, Paraguay, España y Emiratos Árabes Unidos.

“Aprendimos a escuchar a los demás y a ser escuchados”, reconoció la colombiana Manuela desde Barranquilla, al contar su experiencia en el proyecto “Scholas Ciudadanía”.

Publicidad

Además de la sede vaticana, la fundación cuenta con oficinas en Madrid (España), Asunción (Paraguay), además de Buenos Aires y abrirá una en México.

Entre los asistentes a la inauguración figuraban varias personalidades, entre ellas el director general del club de fútbol Roma, así como varios futbolista como Alessandro Florenzi, entre otras personas. (I)