Un equipo de EL UNIVERSO conversó con Abdalá Bucaram Ortiz pocos días antes de su retorno a Ecuador. Dice que está dispuesto a extenderle la mano a todos los políticos que “quieran hacer patria”, incluso con el actual mandatario Lenín Moreno, de quien dice que tiene la gran responsabilidad de levantar al país, aunque niega haber llegado a un acuerdo con él para garantizar su regreso.

Bucaram no habla de candidaturas, pero sí de una consolidación del partido Fuerza Ecuador, fundado por su hijo Dalo, que a su criterio surgió de las bases del extinto PRE.

Usted regresa luego de que la Corte Nacional de Justicia declaró prescritos sus juicios. Es decir que usted no fue juzgado. Varios sectores políticos aún dicen que usted y su entorno fueron corruptos. ¿Es así?
¿Cómo es que soy el único político pobre de Ecuador? ¿Cómo podremos saber si (Jaime) Nebot o (Rafael) Correa son asesinos o traficantes si nunca los juzgaron? Lo grave es que enjuicien al honesto... Si yo fuera un ladrón no sería Abdalá, sería ‘Abdalita’ para ellos, pero conmigo no pudieron robar... A pesar de que el general Paco Moncayo (jefe del Comando Conjunto) no vio nada, aunque tenía 200 militares custodiándome, siguen con las infamias...

Publicidad

¿Cree que hubo intentos del anterior Gobierno de bloquear su regreso al país?
Lo intentaron. Un sujeto amenazó (no diré a quién) con que los iban a matar, con que no los iban a nombrar. Conozco que el presidente Lenín Moreno no se pronunció al respecto y los jueces tuvieron libertad de actuar... Yo tenía que volver a los 10 años, luego a los 16 años, luego hicieron otra ley que decía que tenía que volver ya, hace dos años. ¿Qué podían hacer ya? ¿Declarar imprescriptible el delito?...

¿Usted llegó a algún acuerdo con Moreno?
¿Qué acuerdo puede haber?

Su hijo Dalo, que fue candidato presidencial, no apoyó a Guillermo Lasso en la segunda vuelta pese a que dijo que lo haría...
Los procesos terminaban el 17 de marzo y coincidió con las elecciones del 2 de abril. ¿Cuántos años más necesitan la oligarquía y la prensa con Bucaram en Panamá para tener orgasmos? Yo no llego a pelear, llego a concertar. Llego a extenderle la mano a todos los políticos del país.

Publicidad

¿Concertar para armar una candidatura?
Lo que yo quiero es llegar a coger a mi Nuni y a mi Dalito (hijos de Dalo), a mi Michelito (hijo de Michel) y tirarlos arriba... A mi Gaby, a Jacobito, a Jacobita, a mi Selimcito, a Maurito, darles besos y abrazos... Quiero visitar a mis muertos, quiero ir a la playa, a comer fritada... Pero es verdad que soy un político y creo que hay que arrimar el hombro.

¿Dará apoyo a Moreno?
Voy a darle la mano a todo el que quiera hacer patria. Si el señor Moreno quiere hacer patria, le daré la mano. No voy a llegar a mi edad a pelearme con nadie. El país nos necesita a todos. Si algún día tengo la oportunidad de reunirme con él, lo primero que le diré es que tire a la basura la Ley de Comunicación, a pesar de que la prensa me ha humillado; y lo segundo que le diré es que elimine ese Consejo de Participación Ciudadana, que es una mentira.

Publicidad

El PRE no existe. ¿Lo reactivará?
El PRE sí existe. Yo tengo un criterio diferente al de Dalito que dice que Fuerza Ecuador es un partido nuevo. Jurídicamente lo es, pero todo el corazón del PRE está ahí. Mi estado ideal es que se llame FE-PRE. (I)