Al Instituto de Neurociencias (INC) llegan al día de tres a cinco menores con síndrome de abstinencia (síntomas por falta de droga). Y de cada tres pacientes que llegan al centro uno es por drogas. Solo en el área de emergencias, el INC estima que el 50 % de los 300 casos que atiende al mes está ligado al consumo de sustancias.

Carlos Orellana, director técnico del centro, dio estas estadísticas como un reflejo de la realidad nacional, durante la firma del convenio que se realizó el miércoles pasado, en Guayaquil, entre esta institución, la Secretaría Técnica de Drogas (Seted) y las universidades Casa Grande y Escuela Politécnica del Litoral, para realizar la investigación ‘Relación entre los componentes químicos de la droga H y las manifestaciones clínicas y psicopatológicas por su consumo’.

Es un estudio que tomará tres años y con cada institución tienen objetivos del proyecto definidos en tres fases. Entre Seted, Espol e INC determinarán los componentes de la droga conocida como H. Sobre esto ya existen estudios previos realizados por la Seted.

Publicidad

En el último se analizaron 41 muestras, recogidas en las zonas de microtráfico de 21 circuitos de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). Con ese estudio se pudo establecer que la H está compuesta, en promedio, por un 30 % de heroína y un 70 % por agentes de corte (otras sustancias como cafeína, analgésico, antidepresivos, entre otros), refirió Luis Salazar, delegado zonal de la Dirección de Análisis y Estudios de Drogas, de la Seted.

El funcionario sostuvo que entre el 2013 y 2015 hubo una brecha sobre el uso y abuso de esta sustancia. Las atenciones en salud mental en el 2013 fueron 3.397; en el 2014 se reportaron 8.948; mientras que en el 2015 se registraron 21.176.

Xavier Gilbert, docente e investigador de la Espol, señaló que ya se tienen resultados de la composición y de ciertos agentes de corte, pero falta conocer el porcentaje de cada una de esas sustancias.

Publicidad

Una vez que se estudie esa composición se anhela manejar mejor el síndrome de abstinencia. A nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud, murieron 500.000 personas por ese síndrome.

Falta analizar el problema a largo plazo, según Orellana, como las lesiones en riñón, hígado, trastornos mentales psiquiátricos, de conducta o de personalidad. Agregó que antes el perfil del drogadicto era de 20 a 40 años, y que ahora está en el rango de 10 a 20 años.

Publicidad

Los otros objetivos del proyecto son identificar las manifestaciones clínicas y complicaciones de la H; estudiar el comportamiento social del consumo, implicaciones legales; presentar a las instituciones interesadas y a la comunidad la información para que puedan utilizarla en prevención.

99 internamientos por mes se realizan en promedio en Instituto.

Consultas
En la consulta externa del Instituto de Neurociencias, de las 51.286 consultas recibidas del 2010 al 2017, 15.719 fueron por problema de drogas en pacientes de 10 a 19 años. En el 2014 se quintuplicó con 5.558 consultas en el año a menores de edad.

Adicción
En la Unidad de Conductas Adictivas del Instituto hay 42 pacientes (13 mujeres). De ellos, el 80 % está por adicción a la droga denominada H. (I)

Publicidad