Dentro de la instrucción fiscal por supuesto lavado de activos dentro del caso Odebrecht contra el exministro de Electricidad Alecksey M. y su tío político Marcelo E., la defensa de este último dijo que su cliente fue “utilizado” para crear empresas que registran movimientos de dinero que desconocía.

El abogado Ramiro Albarracín dijo ayer que Marcelo E., un hombre de 70 años que cumple arresto domiciliario, participó “en un hecho sin voluntad y conciencia”.

El 22 de abril la Fiscalía formuló cargos contra el exministro -se presume que habría recibido $ 1 millón de Odebrecht- y Marcelo E., como el supuesto “testaferro” del otro.

Publicidad

El jurista contó que el exfuncionario pidió a su cliente, en el 2008, que “preste” su nombre para crear Tokyo Traders. Pero remarcó que no sabe cómo ocurrió esto si el aludido “jamás” viajó a Andorra, donde supuestamente se abrieron cuentas bancarias.

Albarracín reconoció que su defendido sí “tocó” parte de los $ 80 mil, que según las investigaciones fueron su comisión.

Marcelo E. habría indicado a su abogado que accedió a cerca de $ 6.000 en seis meses del 2011, con el uso de una tarjeta de débito que Alecksey M. le habría entregado. Y de esta habría sacado de manera semanal entre $ 100 y $ 150.

Publicidad

“Eso no le inhibe de responsabilidad (a Marcelo E.), pero no puede ser una responsabilidad de autoría con una participación de esta manera”, indicó Albarracín y buscará comprobar en el proceso que confiaba en el sobrino, y que este realizó movimientos a “sus espaldas”.

Espera que el juez defina día y hora para entregar su versión. Hasta ahora se había acogido a su derecho al silencio, pero decidió ‘romperlo’ una vez que el exministro no supo justificar el millón que dólares que habría recibido de Odebrecht por el pago de honorarios, y una vez que la Fiscalía, el pasado 19 de junio, trasladó el caso a la Corte Nacional y Fiscalía General por el fuero del exfuncionario.

Publicidad

Franklin Arévalo, defensor de Alecksey M., rechazó estos argumentos y aseguró que el procesado tenía pleno conocimiento de los movimientos financieros que se realizaron y anunció que su cliente también rendirá su versión dentro del proceso.(I)