El segundo encierro de toros en el festival de San Fermín de este año en la ciudad de Pamplona, norte de España, dejó al menos dos personas heridas y varios golpeados, dijeron las autoridades el sábado.

Una persona fue herida en un brazo y la otra en un glúteo, dijo el portavoz de la Cruz Roja, José Aldaba.

Imágenes televisadas mostraban a un toro corneando a un hombre en los glúteos antes de lanzarlo al suelo. En tanto, un hombre quedó empalado por el brazo y luego fue arrastrado varios metros antes de que el toro lo arrojara por los aires.

Publicidad

La Cruz Roja dijo que varias personas también recibieron atención médica por golpes recibidos durante la frenética carrera. Entre los heridos hay cinco estadounidenses, dos franceses y tres españoles.

Los toros de la ganadería José Escolar completaron en poco más de cuatro minutos el recorrido de 850 metros (930 yardas) en calles adoquinadas. Tres minutos se considera promedio para la carrera.

La carrera duró más de lo habitual porque un toro se separó de la manada. Un pequeño grupo de toros entrenados encaminaron de regreso al animal extraviado hasta la plaza de toros, donde más tarde se realiza una corrida de toros.

Publicidad

Este es el tercer año consecutivo que participa la ganadería José Escolar y en los tres años uno de los seis toros se ha separado del grupo.

El viernes, dos estadounidenses y un español fueron corneados en el primer encierro de los sanfermines. Los tres fueron atendidos en un hospital por lesiones que no amenazaban su vida.

Publicidad

La fiesta de nueve días de San Fermín fue popularizada por el Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway en su novela “Fiesta” de 1926. (I)