Una década ha transcurrido desde que el Museo Presley Norton (av. 9 de Octubre y Carchi) abrió sus puertas al público local. Este aniversario se recordará hoy con una variada programación artística y cultural.

Las actividades empiezan muy temprano. Por ejemplo, a las 09:00 se inaugura una exposición con los trabajos de los talleres de pintura en madera y vidrio que se dictan en la institución. A partir de las 14:00 habrá un show de rumba flamenca con Milton Garcés, también se escuchará un repertorio de música latinoamericana.

El grupo de teatro Retablillo presentará, a las 15:00, la Fiesta montuvia y a las 16:00 se hará un show de boleros y pasillos a cargo de Andrés Vivar. Además se iniciará el proyecto La palabra libre, que entregará kits de libros a las bibliotecas de centros educativos que visiten el museo. En el marco de las celebraciones por el décimo aniversario de la entidad también habrá una feria del libro.

Publicidad

La Villa Rosa Herlinda, en donde se asienta el museo, es el único edificio patrimonial (desde el 26 de octubre de 2011) de la Red de Museos del Ministerio de Cultura y Patrimonio en Guayaquil, según un comunicado. Su primer dueño fue Ismael Pérez Pazmiño, quien le puso ese nombre en honor a su hija Rosa Herlinda Pérez Castro, quien en los años 80 cede esta propiedad a favor de la Sociedad Anónima Predial.

Lea también: Museos para visitar en Guayaquil, direcciones, horarios de visita, costos

En los 90 la vende a Leasing del Pacífico. La propiedad pasa sucesivamente al Pacífico S.A., al Banco Central del Ecuador y finalmente al Ministerio de Cultura. (I)

Publicidad

Construcción
La casa fue construida por Joaquín Pérez Nin entre 1942 y 1943, quien diseñó el edificio Rogelio Benites (1923), actual Zona Militar ubicada en la avenida 9 de Octubre, la Torre del Reloj (1931) y el edificio de la Sociedad Filantrópica (1955), el antiguo cine 9 de Octubre. (I)