Dos tablets colocadas en trípodes y una cámara instalada se utilizan en la transmisión en Facebook Live del programa Punto de vista, de radio Atalaya (680 AM). Las bromas entre los cinco locutores, su interacción al servirse panes, café o revisar diarios del país, todo es transmitido en vivo. Esa es una innovación del programa que este mes cumple 30 años al aire con análisis y opiniones del acontecer político del país.

Andrés Mendoza, director del programa (y de la radio), dice que este es pionero en la radiodifusión guayaquileña con contenidos de opinión política, ya que en 1987 la tendencia se enfocaba a los programas deportivos en franja matutina.

Señala que transmitir por Facebook responde a la necesidad de incorporar el avance tecnológico en el campo comunicacional. “La radio en sí es un medio sobreviviente, porque la radio se tuvo que adaptar a la televisión, la AM se tuvo que adaptar a la FM, luego la radio se tuvo que adaptar a internet y luego a las redes”, expresa.

Publicidad

Él integra el panel junto con Julio Ayala, Alcides Montilla, Éricka Poveda y Ricardo Castellanos. Este último a cargo de los anuncios publicitarios.

Mendoza refiere que el público les escribe desde New Jersey, Chicago, Miami y New Orleans, en Estados Unidos. Y en Ecuador, Punto de vista tiene audiencia en Lago Agrio, Macas y Tena, por medio de Facebook Live.

El director del programa señala que Punto de vista nació de la iniciativa de su padre, Eustorgio Mendoza, y bajo la dirección de Carlos Barrezueta. “Él había escuchado que en Quito había mucha programación radial con temas políticos y se le ocurrió implementarlo en nuestro medio”, expresa.

Publicidad

En Punto de vista han pasado panelistas con trayectoria televisiva, entre ellos Rodolfo Baquerizo, Rolando Panchana, María Mercedes Cuesta, Wendy Rosillo y Rafael Cuesta.

“Las radios habían desarrollado programas de política, entonces era un plus incorporar a personas que eran conocidas en la televisión”, evoca.

Publicidad

Durante la presidencia de León Febres-Cordero la radio fue sancionada por opiniones vertidas. Asimismo, en el régimen de Rafael Correa, por tres ocasiones, también por opiniones. Es parte del ejercicio de la comunicación, expresa. (I)

Apuntes
Programa radial

Horario
El programa Punto de vista se transmite de lunes a viernes, de 08:00 a 10:30.

Aniversario de estación
El 19 de diciembre radio Atalaya cumplirá 73 años de creación. Su director, Andrés Mendoza, prevé implementar próximamente un canal de YouTube para la transmisión de los programas.

Publicidad