El exmagistrado Eduardo Franco Loor defenderá hoy al vicepresidente Jorge Glas dentro del proceso por asociación ilícita al cual se lo vinculará en una audiencia. Él asegura que en el caso lo que existen son presunciones, las cuales no constituyen culpabilidad.

¿Son contundentes los elementos para vincular a Glas al caso?

No. El impulso de desplazamiento que hizo la fiscal Diana Salazar no contiene elementos de convicción. Ella se está refiriendo a aspectos que son realmente absurdos desde todo punto de vista. No puede ser un elemento de convicción el nombramiento de ministro, de vicepresidente, del ingeniero (Jorge) Glas.

Publicidad

¿Y cómo se debería manejar esa información? Se habla con nombre y apellido de Jorge Glas, existen las iniciales JG en conversaciones de texto de su tío Ricardo Rivera...

Eso lo deben responder esas personas. Tendrá que declarar Rivera por qué razón nombró al vicepresidente. (...) Carlos Pólit y José Santos hablan de terceras personas y de acuerdo con el derecho ecuatoriano la persona responde por sus acciones y omisiones, no por lo que digan otros. En otro video se observa a Santos hablando con Rivera. Eso los ata a ellos, pero si nombran a Jorge Glas eso no tiene nada que ver con la responsabilidad.

¿La inhibición de Diana Salazar no fue correcta?

Publicidad

Ella dice que aparecen presunciones y responsabilidades de Glas y como gozaba de fuero de corte se inhibió y pasó al fiscal general. Ese es un trámite normal. Lo que yo ataco de la decisión es que ella no se basa en elementos de convicción de cargo, se basa en presunciones y estas no constituyen culpabilidad para nadie.

Entonces, ¿usted coincide con su cliente en que será difícil defenderse frente a una no prueba?

Publicidad

El ingeniero Glas es inocente y no hay prueba que lo incrimine. Todo esto es un tinglado político montado por la oposición, una oposición ciega e irracional. El punto no es Jorge Glas, sino el expresidente Rafael Correa.

¿Cómo enfrentar jurídicamente un proceso que usted califica que estará cargado de política?

Los políticos quieren entorpecer, presionar, los asambleístas de oposición quieren presionar. No es mi amigo, ni conozco al fiscal (Carlos Baca), pero veo un hombre serio y como conocedor del derecho penal va a hacer justicia y se va a abstener de acusar. (...) Son meras presunciones y de acuerdo al COIP no hay culpabilidad por presunciones.

Salazar sostiene que Glas ejerció “directa influencia” en el ámbito de sus funciones, “facilitando” así el ilícito. ¿Fue así?

Publicidad

Si usted lee bien esta mala dada providencia va a notar que se inhibe, porque dice que el ingeniero Glas facilitó la consumación del delito investigado, porque como tenía el control de los sectores estratégicos ejerció influencia. Eso no está demostrado. Nos llama la atención, porque ella se inhibe para que el fiscal general lo vincule a título de cómplice, porque el facilitador es el cooperador, el cómplice de acuerdo al Código Integral Penal y Jorge Glas no es ni autor directo, ni autor mediato, ni cómplice, ni facilitador de un delito. (I)

A Jorge Glas lo atacan desde hace dos años. Qué no se dijo en la campaña. No hay una sola prueba en contra de él. Voy a defenderlo porque aún creo en el sistema de justicia.Eduardo Franco Loor, ex juez nacional y defensor del vicepresidente