Una alimentación saludable, actividad física, prevenir y/o controlar los factores de riesgos (como hipertensión, diabetes, tabaquismo y consumo nocivo de alcohol) y dormir bien.

El cardiólogo Freddy Pow Chon Long, del hospital Luis Vernaza, dice que con esta guía se crea un ‘ambiente sano’ para el corazón y sostiene que si no se cumplen estos pasos aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Justamente esa es la principal causa de mortalidad en el mundo y en el país. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en el 2012 murieron 17,5 millones de personas por males cardiovasculares, lo que representa el 30 % de las defunciones del mundo. Esto pese a que en América se ha reducido la mortalidad en casi un 20 % en una década, según un informe de la Organización Panamericana de Salud (OPS) presentado el martes pasado.

Publicidad

En el país, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), 4.430 muertes se registraron a causa de patologías isquémicas del corazón; 3.777 por males cerebrovasculares; 3.572 por enfermedades hipertensivas; y 1.316 por insuficiencia cardiaca, en el 2014.

Pow Chon Long, de ascendencia china, afirma que la incidencia sigue en aumento y que una de las causas es la mala alimentación (rica en carbohidratos, sal) y la vida sedentaria. Cree que debe sumarse esfuerzos para trabajar en prevención. “Es una epidemia, en Estados Unidos se detectan 650.000 casos nuevos de insuficiencia cardiaca por año... y el 30 % de niños en la secundaria tiene obesidad (en el mismo país)”, sostiene.

La OPS advierte –en la 29 Conferencia Sanitaria Panamericana– que aunque aumentó la esperanza de vida a 75 años, casi cinco años más que el promedio mundial, en la región se mueren principalmente por males no transmisibles, como cáncer, diabetes y dolencias cardiovasculares y respiratorias, ligadas a estilos de vida y responsables de cuatro de cada cinco muertes anuales.

Publicidad

En el hospital del IESS Teodoro Maldonado se atienden al día unos 50 pacientes en hospitalización, y unos 200 casos nuevos de patologías cardiacas por consulta externa.

Nuevo servicio
En hospital Luis Vernaza, hoy se apertura oficialmente el ‘Proceso asistencial en insuficiencia cardiaca’, un área de control para los pacientes con esa patología cuando son dados de alta del servicio y/o cuando son referidos por estar descompensados. Un equipo de médicos los estabilizará de forma ambulatoria.

Publicidad

Casa abierta
De 08:30 a 11:30 se realizan charlas y casa abierta sobre cómo prevenir los males cardiovasculares, en el hospital Luis Vernaza.

Mañana deportiva
En el hospital Teodoro Maldonado Carbo se incentivarán las actividades deportivas, como bailoterapia, para prevenir los riesgos de eventos cardiovasculares, a las 10:00, en la consulta externa.

Caminata
El hospital Abel Gilbert hace un ‘paseo cardiosaludable’ en el parque lineal de las calles Assad Bucaram y Callejón Parra, de 08:00 a 12:00. (I)

Control
A partir de las 09:00 se darán controles, como toma de presión arterial y glicemia, en el OmmiHospital. (I)

Publicidad