El banco central de China redujo este sábado la cantidad de dinero que algunos bancos deben mantener como reserva, por primera vez desde febrero de 2016, en un intento por alentar el otorgamiento de más crédito a empresas pequeñas y por reactivar a su deslucido sector privado.

El Banco Popular de China publicó en su sitio en Internet que reducirá el encaje bancario para algunos bancos que cumplan ciertos requisitos para préstamos a pequeñas empresas y para el sector agrícola.

El banco dijo que la gran mayoría de bancos chinos serán elegibles para un recorte de al menos 50 puntos básicos a su encaje bancario, dado que la mayoría de ellos cumplen con los requisitos mínimos para calificar.

Publicidad

El encaje bancario es la cantidad de dinero como porcentaje de depósitos que los bancos deben dejar en el banco central como reserva. La tasa actual para grandes bancos fue fijada en 17,0 por ciento tras el último gran recorte del encaje bancario en marzo de 2016.

"El tamaño del recorte es grande, cubre a todos los grandes bancos y a un 90 por ciento de los pequeños y de tamaño medio. En forma conservadora, estimamos que podrían liberarse unos 700.000 millones de yuanes en liquidez", escribieron en una nota analistas de Lianxun Securities.

El Banco Popular de China dijo que la medida busca respaldar el desarrollo de servicios financieros "inclusivos" y que estará disponible para todos los bancos grandes y medianos que cumplan con los requisitos a partir de 2018.

Publicidad

El banco central chino afirmó que el encaje bancario será reducido en 50 puntos básicos, o un 0,5 por ciento, para bancos cuyos préstamos para los grupos seleccionados respondan por un 1,5 por ciento de sus créditos en circulación o sus préstamos nuevos del último año.

El gabinete chino indicó recientemente una posible acción y dijo que el gobierno tomará varias medidas, incluyendo exenciones impositivas y recortes selectivos al encaje bancario para alentar a los bancos a respaldar a las pequeñas empresas.

Publicidad

También este sábado, el banco afirmó que mantendrá una política monetaria neutral y prudente y que usará múltiples herramientas de política monetaria para mantener la liquidez básicamente estable.

El comunicado, divulgado tras la reunión del comité de política monetaria del tercer trimestre del Banco Popular de China, sostiene que el país continuará con una reforma de las tasas de interés y del tipo de cambio al tiempo que mantiene al yuan básicamente estable.

La economía china creció un 6,9 por ciento en la primera mitad del año, impulsada por una bonanza del mercado inmobiliario y una serie de gastos de infraestructura por parte del Gobierno. (I)