La publicación más completa de la obra del poeta ecuatoriano Jorge Carrera Andrade fue presentada en la Academia Ecuatoriana de la Lengua, luego de importantes actividades culturales que fueron realizadas durante los días lunes y martes pasados en la capital.

La obra, impresa por El Fakir Editores, contiene tres tomos que abarcan el quehacer de Carrera Andrade como poeta y traductor, y la aplicación Aurosía, desarrollada por El Fakir para comparar todas las versiones de los poemas del insigne poeta nacional.

El Fakir recupera las notas periféricas a la obra poética autorizada del poeta quiteño e ilumina ese documento con el acopio más completo realizado hasta el presente de sus poemas extraviados, señala Álvaro Alemán, quien es el editor de la obra poética Carrera Andrade en tres tomos.

Publicidad

Este volumen incluye los poemas producidos entre 1917 y 1928 bajo el título de Juvenilia y las prosas poéticas y poemas de Carrera Andrade, que no se incluyeron en libros; en la sección Musicalia, 1951-2017, se reúnen todos los poemas musicalizados, incluidas las partituras.

“El Fakir Editores presenta una nueva edición de la obra poética de Jorge Carrera Andrade, distinta de todas las anteriores, estructurada a partir del orden cronológico de aparición de cada uno de sus más de treinta poemarios y acompañada de un estudio crítico introductorio que propone un acercamiento novedoso a la obra del poeta ecuatoriano más importante del siglo XX”, afirma el autor de este trabajo.

Entre las actividades desarrolladas con ocasión del lanzamiento de la obra estuvieron un coloquio internacional sobre la poesía de Carrera Andrade en la Universidad San Francisco de Quito y en la Academia Ecuatoriana de la Lengua, donde participaron profesores de Lengua y Literatura, para quienes este evento fue válido como capacitación profesional.

Publicidad

Durante el lanzamiento de la obra, Alemán explicó sobre una agenda de extensa investigación que se cumplió para poder culminar este inédito trabajo, al que contribuyeron personajes identificados con la rica obra del poeta ecuatoriano e instituciones que apoyaron la propuesta de Alemán.

Álvaro Alemán es doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Florida en Gainesville, docente en la Universidad San Francisco de Quito por 20 años, crítico literario, ensayista, uno de los fundadores de editorial El Fakir y miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. (I)