El acuerdo de pesca cerrado en 2006 entre la Unión Europea y Marruecos "no es válido" al aplicarse también al territorio del Sáhara Occidental, estimó este miércoles el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE.

Para Melchior Wathelet, el bloque "incumplió su obligación de respetar el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la libre determinación y de no reconocer una situación ilegal resultante de la vulneración de dicho derecho", indicó el alto tribunal en un comunicado.

El Sáhara Occidental es el único territorio del continente africano donde el estatuto poscolonial aún no se ha zanjado. Marruecos controla desde 1975 gran parte de esta excolonia española, que se extiende sobre un inmenso territorio desértico de 266.000 km2.

Publicidad

El Frente Polisario, que proclamó una República Árabe Saharaui Democrática, reclama un referéndum de autodeterminación, si bien Rabat considera que este territorio rico en recursos forma parte del suyo y propone como máximo un estatuto de autonomía bajo soberanía marroquí.

Una asociación británica de apoyo al pueblo saharaui, la Western Sahara Campaign (WSC), llevó el acuerdo de colaboración en el sector pesquero ante la justicia británica que, antes de pronunciarse, preguntó a la justicia europea sobre la validez del acuerdo en virtud del derecho comunitario.

Para justificar su opinión, el abogado general subraya que el acuerdo "no respeta ni el principio de soberanía permanente sobre los recursos naturales ni las normas del derecho internacional humanitario" que se aplican a acuerdos de explotación de recursos de "territorios ocupados".

Publicidad

Wathelet considera, además, que la "explotación pesquera" por parte de la UE de las "aguas adyacentes al Sáhara Occidental", donde las capturas representan el 91,5% del total del acuerdo, "no respeta el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui".

Los magistrados del alto tribunal europeo no están obligados a seguir las conclusiones del abogado general, aunque suelen seguir su opinión en su posterior decisión.

Publicidad

En diciembre de 2016, los jueces del TJUE consideraron válidos otros dos pactos firmados con Marruecos, el Acuerdo de Asociación de 1996 y el de liberalización en materia de productos agrícolas y pesqueros de 2012, aunque indicaron que no podían aplicarse al Sáhara Occidental.

tjc/ra