A última hora se difirió la audiencia preparatoria de juicio por el delito de lavado de activos, relacionado a la trama de corrupción de Odebrecht en Ecuador, que estaba dispuesta para esta tarde contra el exministro de Electricidad, Alecksey M.; su padre, Antonio M.; su tío político, Marcelo E.; y Santiago J., exfuncionario del Municipio de Quito.

Según el fiscal general Carlos Baca, quien se enteró del diferimiento una vez que llegó a la Corte Nacional de Justicia, la diligencia se postergó para el próximo miércoles 17 de enero, "porque hay una acusación particular que tenía que ser calificada y una vez que esté calificada debe ser admitida a trámite para que se actúe".

El exministro de Rafael Correa, Alecksey M., y Marcelo E. fueron los primeros detenidos bajo el presupuesto de que el exfuncionario recibió de Odebrecht $ 1 millón por "gestionar y acelerar" contratos en Ecuador y su tío prestó su nombre para la creación de dos empresas off shore por las que se movió el dinero: Tokyo Trader y Percy Trading.

Publicidad

Mientras que al padre del exfuncionario público y a Santiago J. se los investiga, por supuestamente haber recibido directa e indirectamente dineros que son parte del $ 1 millón de Odebrecht.

El 30 de agosto último y el 12 de octubre pasado fueron las fechas definidas anteriormente para audiencias preparatorias de juicio en este caso que también terminaron diferidas. (I)