La asambleísta Paola Vintimilla (PSC) instó este lunes al exasambleísta Raúl Patiño (AP) a qué diga quien le prohibió fiscalizar. Esto tras las revelaciones del hermano del excanciller Ricardo Patiño

Durante un acto proselitista realizado en Cañar la noche del pasado jueves, Raúl Patiño, asambleísta durante el período 2013-2015, indicó:  'cuántas veces nos reunimos y decíamos qué hacemos, cómo enjuiciamos a esos desgraciados que todos sabemos que están robando en Petroecuador, a todos esos ministros que sabíamos que hacían las cosas con sobreprecio, pero en la Asamblea no sabíamos qué hacer porque era absolutamente prohibido fiscalizar; tanto es así que siendo asambleísta le dije no me voy a quedar siendo cómplice de los corruptos, por eso a los 2 años renuncié'.

Las declaraciones de Raúl Patiño "nos confirma solamente lo que ya sabíamos, lo que hemos comentado durante todo este periodo de ocho meses: que nunca se fiscalizó (...) sabemos que no se fiscalizó en 10 años", dijo Vintimilla. Agregó que lo entienden.

Publicidad

Lea también: Críticas contra Raúl Patiño por declaración

No osbtante instó a Patiño que explique quién le prohibió hacer su trabajo, quién le impidió ejercer su función. "Eso es lo importante que tenemos que saber... su trabajo no es solamente legislar, sino fiscalizar".

Por su parte, el asambleísta Luis Pachala (CREO) señaló que el exasambleísta sabe mucho, y que la Fiscalía debe investigar de oficio las afirmaciones de Raul Patiño, e indicar quién les prohibió fiscalizar la corrupción.

Publicidad

"Raúl Patiño debe ser indagado por la Fiscalía, de oficio, para que él nos comente de qué corrupción hablaba; él habló sobre todo de los ministerios de los sectores estratégicos... señor Patiño hable, el Ecuador necesita saber mucho; nos hace ganar tiempo", dijo.

El legislador Franklin Samaniego legislador de AP del ala del correato, consideró lamentable las declaraciones de un exfuncionario del régimen, e indicó que Raúl Patiño debe explicar al país sus declaraciones.

Publicidad

"Ustedes conocen que nuestra normativa y el Código Orgánico Integral Penal determina la obligatoriedad de un funcionario, de conocer lo del cometimiento de infracciones ponerlo en consideración desde las autoridades, denunciarlo, para que se inicien los trásmites correspondientes", indicó. (I)