Maestros, estudiantes e incluso algunos padres de familia llegaron este miércoles desde temprano al mausoleo de Juan Montalvo, donde se guardan los restos del escritor ambateño, para cumplir con el programa 'Una flor para Montalvo', al conmemorarse los 129 años de su muerto en París, Francia.

Emily Bonilla y Nicole Toaza, estudiantes de la unidad educativa Bolívar, aseguraron que la maestra de Lengua y Literatura, María Sanguil, les envió como deber que depositen la flor al pie del féretro de Montalvo, además, que les impartió la clase sobre su vida y obra.

"Nos parece importante rendirle tributo a un escritor que luchó en contra de la injusticia y la tiranía de los gobernantes, además de dejarle una flor como fue su deseo antes de morir en París", añadieron.

Publicidad

Precisamente, Carlos Miranda, director de la Casa de Montalvo, recordó que en las últimas horas de vida el escritor ambateño pidió que le consiguieran unos claveles porque dijo que: "un cadáver sin flores me ha entristecido siempre", y que en memoria de esa frase célebre desde hace algunos años, con el apoyo de los estudiantes, maestros y padres de familia, se realiza el programa.

Pero dijo que más allá del símbolo de entregar una flor está la gratitud al escritor, que le ha dado el mayor lustre a Ambato, tomando en cuenta que llegan niños y jóvenes estudiantes, con lo que además la Casa de Montalvo siembra el amor, afecto y devoción para Juan Montalvo, que tiene que permanecer siempre incólume.

Hace 129 años

Además dijo que si bien Montalvo murió hace 129 años, un jueves 17 de enero de 1889. Su espíritu alienta a la comunidad ambateña, tungurahuense y ecuatoriana, a seguir siempre empuñando las banderas de la libertad, la ética, la moral, del servicio desinteresado. (I)