A tres días de cumplirse nueve meses de estar detenido por presuntamente haber recibido $ 1 millón de Odebrecht por “gestionar y acelerar” contratos en Ecuador, Alecksey Mosquera, exministro de Electricidad, fue llamado a juicio en calidad de autor por el delito de lavado de activos.

El conjuez nacional Édgar Flores incluyó en el llamado a juicio al tío político del exministro, Marcelo E.; al padre de Mosquera, Antonio Mosquera; y a Santiago J., exfuncionario del Cabildo de Quito.

Flores señaló en la lectura de su resolución que el tío político y el padre de Mosquera eran también autores del delito y Santiago J., coautor. Dos días antes, la acusación del fiscal general, Carlos Baca, era distinta: señalaba de autores al exministro y a Marcelo E; mientras que Mosquera padre y Santiago J. eran coautores.

Publicidad

Franklin Arévalo, defensa de Mosquera y su padre, califica de un error lo dicho por el conjuez Flores, respecto al cambio de coautor a autor del delito para Antonio Mosquera.

Lea también: Exabogado de Odebrecht afirma que compañía pagó $ 1 millón a Alecksey M., según medio español

En la resolución verbal, se explicaba que Odebrecht, mediante su empresa Klienfeld, realizó, en 2008, cuatro transferencias por $ 1 millón a cuentas de la offshore Tokyo Traders. Según Fiscalía, Tokyo Traders, empresa domiciliada en Panamá, con cuentas en el Banco Privado de Andorra, tenía como representante legal a Marcelo E. y como beneficiario final a Alecksey Mosquera, quien a la fecha de los depósitos era ministro de Electricidad.

Publicidad

El conjuez arrancó su lectura negando a Baca el pedido de excluir de la etapa de juicio los testimonios del expresidente Rafael Correa; del exfiscal general, Galo Chiriboga; y de Lorena Yépez, exfuncionaria de Fiscalía, todos solicitados por la defensa de los Mosquera.

Para Flores no era suficiente argumentación para excluirlos el decir que Correa, como un tercero en el acto, no ha presenciado el hecho o no conoce la infracción penal; que Chiriboga, por haber sido fiscal general que llevó este proceso, no puede rendir testimonio; o que Yépez debía ser excluida por haber actuado en esta causa.

Publicidad

Sobre Correa, el conjuez dijo que el exmandatario públicamente se expresó sobre el hecho que se investiga.

El 24 de abril de 2017 Correa aseguró que el dinero recibido por su exministro no era producto de coimas, sino de un “acuerdo entre privados”. El abogado cree que con este testimonio se explicará con claridad que ese dinero recibido no tiene ninguna ilicitud.

Durante la audiencia, Baca resaltó que las transferencias recibidas por el exministro coinciden con el cronograma de desembolsos de la empresa HidroToapi, que era la contratante del Proyecto Toachi Pilatón, que realizó a favor de Odebrecht, contratista de la obra.

Lea también: Ecuador: Odebrecht envió $ 41,1 millones a 7 firmas

Publicidad

Además, mencionó que la institución que financiaba el proyecto era el Fondo Ecuatoriano de Inversión en los Sectores Energético e Hidrocarburíferos (Feiseh), en el cual Aleckcsey Mosquera habría sido un miembro influyente.

En lo referente a Chiriboga, el conjuez da paso a su testimonio no solo porque ya no es parte procesal y porque varios de los hechos que se investigan habrían ocurrido cuando era ministro de Hidrocarburos y miembro del Feiseh. (I)

Cronología

22 de abril de 2017
El exministro Alecksey Mosquera y su tío político Marcelo E. son detenidos en Quito; el primero por haber recibido de Odebrecht $ 1 millón.

24 de abril de 2017
El presidente Rafael Correa dijo que ese dinero no era por coimas, sino que era un “acuerdo entre privados”.

26 de junio de 2017
Fiscalía define que el lavado de activos habría ocurrido cuando Mosquera era ministro.

19 de julio de 2017
Antonio M. y Santiago J. son vinculados al proceso.

20 de agosto de 2017
Terminan los 120 días de instrucción y el fiscal Carlos Baca pide fecha para audiencia preparatoria de juicio.

17 de enero de 2018
El fiscal emite un dictamen acusatorio contra los cuatro procesados y pide al conjuez Édgar Flores los llame a juicio por el delito de lavado activos.

El $ 1 millón materia del delito del lavado de activos, en las fechas y en los montos establecidos, cumplió con las etapas del proceso de la infracción: colocación, estratificación e integración. (...).Édgar Flores, conjuez nacional