Cada uno, desde su trinchera, participa en campaña por la consulta popular. Uno apoya a Correa por el No, el otro trabaja por el Sí. Ricardo se desafilió del movimiento que ayudó a fundar, Raúl da respaldo al presidente Moreno.

Quienes los conocen aseguran que los hermanos Raúl y Ricardo Patiño, desde sus inicios en el trajinar político, son militantes de izquierda. Una ideología que los ha motivado a trabajar juntos a favor de la clase obrera y la organización de grupos sociales. Tanto así que, bromeando, los llaman “siameses”.

Pero esa coincidencia se desvanece al tener preferencias, en el camino, por agrupaciones y líderes políticos distintos.

Publicidad

Así, hasta hace poco remaban hacia el mismo lado del movimiento Alianza PAIS (AP). Hoy están en orillas opuestas tras su división en dos frentes, los afines a Lenín Moreno y los seguidores de Rafael Correa, en medio de la campaña por la consulta popular y referéndum del próximo 4 de febrero.

Raúl, el hermano mayor, es parte del equipo de capacitación ciudadana de AP cercano a Moreno y que impulsa el Sí en la consulta. En cambio, Ricardo se desafilió el pasado 16 de enero junto con el expresidente Correa de este movimiento que ayudó a fundar en 2006 y hace campaña por el No.

Lea también: Raúl Patiño: Carretera de $ 30 millones la pasaban por $ 70 millones

Publicidad

Ricardo, el hermano menor, prefiere no opinar de la actual postura de Raúl, pero sí llama traidores a los que ahora controlan el movimiento.

En tanto que las revelaciones que hizo Raúl (asambleísta del 2013 al 2015), en días pasados, en un mitin en Cañar, respecto a que en la ‘era’ del correato la Asamblea sí conocía los actos de corrupción en Petroecuador y los sobreprecios en los contratos ministeriales, pero que les estaba “absolutamente prohibido fiscalizar”, generó nueva discordia entre los verdes.

Publicidad

Pero antes del surgimiento de esta tendencia, los hermanos Patiño eran activos en los movimientos sindicales. Asesoraban a los trabajadores en Guayas. Raúl, abogado, era el político; y Ricardo, economista, realizaba análisis económicos. Esa era la carta de presentación. Desde este frente se acercaron al Partido Socialista.

Víctor Granda recuerda el paso de los Patiño por esta agrupación de la cual era director. “Habían participado en la lucha de los sandinistas en Nicaragua, vinieron con todo ese halo revolucionario y eran más bien gente muy radical, tanto que el motivo de su separación del partido era acusando que los dirigentes se habían hecho reformistas, que se habían socialdemocratizado (...)”, dice.

Ya en el gobierno de Gustavo Noboa (2000-2003) Raúl fue ministro de Bienestar Social y Ricardo coordinador técnico de la Comisión Interministerial de Empleo.

En el 2006, cuando León Roldós se postuló por segunda vez a la Presidencia de la República, Raúl se unió a la Red Ética y Democracia (RED). Luego, cuando Correa pasó a la segunda vuelta se fue a trabajar con su hermano en el naciente movimiento Alianza PAIS.

Publicidad

Ricardo es reconocido por militantes y exmilitantes de AP por tener un rol destacado en el proceso político desde sus inicios. El trabajo de Raúl en territorio lo traducen como una especie de coordinador entre el gobierno y las organizaciones.

Cercano con organizaciones populares

Gustavo Darquea, cofundador de AP y desafiliado en el 2011, considera que el rol de Ricardo fue importante desde el inicio porque estaba muy vinculado a las centrales obreras, de campesinos y organizaciones populares. “Gozaba de una alta credibilidad (...). Quien realmente dio a conocer a Correa en los sectores populares y sociales fue Ricardo”, expresa.

Darquea, quien conoce a los Patiño hace más de 35 años, señala que Ricardo desde que empezó el proyecto fue un militante que contribuía a fortalecer los espacios ideológicos y principios, “no como un servil militante, sino como un combatiente que peleaba para que el proyecto no se desvíe”. “Él nos contaba que se enfrentaba a los Alvarado y otra gente dentro del buró para que Rafael no se salga de la ruta”.

Lea también: Hermanos Patiño están en los dos frentes de Alianza PAIS

La legisladora Marcela Aguiñaga, también desafiliada de AP, expresa su respaldo a Ricardo porque “no debe ser fácil” tener este conflicto personal con su hermano. Ella rechaza las declaraciones de Raúl Patiño. “Si alguien le dio la orden de no fiscalizar que vaya y lo denuncie a la Fiscalía, que sea valiente y coherente y que lo haga, pero es evidente que aquí lo que se demuestra es el oportunismo”.

Algunos amigos, allegados, militantes y excompañeros de los hermanos Raúl y Ricardo consideran que esta rivalidad actual en la lid política no trastocará el respeto y el cariño fraterno que los han mantenido “muy pegados”. (I)

RICARDO PATIÑO
En 1999 fundó el movimiento Jubileo 2000- Red Guayaquil, crítico al pago de la deuda externa; fundador y gerente de crédito “De todas” (febrero 2003 – mayo 2005); subsecretario general de Economía en el Ministerio de Economía (julio 2005); ministro de Economía y Finanzas (enero - julio 2007), ministro del Litoral (julio -diciembre 2007), ministro coordinador de la Política (diciembre 2007 - enero 2010); ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (enero 2010); ministro de Defensa (2016 - 2017). En el gobierno de Lenín Moreno es nombrado consejero de Gobierno (julio - agosto 2017). También fue vicepresidente del movimiento Alianza PAIS.

RAÚL PATIÑO
Diputado por el Partido Socialista (1990-1992). Se hizo conocido por la campaña del Foco ladrón en rechazo al alto costo de las tarifas telefónicas; ministro de Bienestar Social (2000) en el gobierno de Gustavo Noboa; en el 2006 colaboró en la campaña presidencial de León Roldós por la Red Ética y Democracia (RED). Rafael Correa pasó en la segunda vuelta y se unió a su hermano en el naciente movimiento Alianza PAIS. En el 2009 fue suplente en el Parlamento Andino y en el 2010 se posesionó como titular. En el 2011 fue nombrado secretario nacional de Inteligencia, cargo que ejerció hasta el 2012. En julio de ese año asumió como parlamentario. Asambleísta de PAIS (2013-2015). Actualmente es parte del equipo de capacitación ciudadana del movimiento que impulsa el Sí en la consulta popular.