Al menos dos pedidos hicieron representantes de varios sectores empresariales a la ministra de Industrias, Eva García. Esto, durante la primera reunión del Consejo Nacional de Cámaras tras la consulta popular, que se realizó ayer en Quito.

Los empresarios pidieron mejorar las condiciones comerciales para la exportación y dentro de ello, el impulso a un acuerdo comercial con Estados Unidos; así también, delegados del Mercado de Valores plantearon repotenciar a su sector como una herramienta de financiamiento para los actores productivos.

Juan Francisco Pozo, director del Consejo Nacional de Cámaras, explicó que la ministra hizo una exposición sobre los avances en cuanto a política industrial. A la par, los empresarios aprovecharon para pedir que se resuelvan ciertos problemas existentes en torno a los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), antes de buscar un acercamiento comercial con Estados Unidos.

Publicidad

Por su parte, Gilberto Pazmiño, presidente de la Bolsa de Valores de Quito, pidió que se promueva una reforma integral a la Ley de Mercado de Valores, a fin de inyectar mayores recursos financieros al sector productivo por parte del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

Explicó que actualmente la inversión en Valores es de apenas $ 300 millones; cuando lo invertido en el sector público es de al menos $ 7.000 millones. Aunque estos pedidos ya han sido realizados, dentro del proceso de mesas de diálogo, Pazmiño estimó que tras la consulta popular se podría considerar que el Gobierno podría tomar más en cuenta estas propuestas, como parte de un plan real de reactivación que se apoye en el sector productivo.

Ayer, los miembros del sector hicieron el mismo pedido al ministro de Finanzas, Carlos de la Torre. (I)

Publicidad

300
millones

de dólares invierte el Biess en el sector de Mercado de Valores. Piden que se amplíe este monto.