El Gobierno vinculó la explosión de un vehículo en la comunidad El Lirio, en el cantón Colta, provincia de Chimborazo, a un posible accidente. El hecho ocurrió la noche del pasado jueves 22, aproximadamente a las 19:00, y un hombre murió por la detonación.

“Preliminarmente creemos que se trató de un accidente, de ninguna manera en este momento podemos decir esto se vincula a un acto delincuencial o a un atentado de algún tipo”, dijo Andrés de la Vega, viceministro del Interior.

El funcionario agregó que se presume que pudo haber sido detonado por algo que se venía llevando en ese vehículo.

Publicidad

El estruendo fue tan fuerte que a tres kilómetros del poblado El Lirio se escuchó y las casas temblaron, los animales se salieron de los corrales”, dijo Juan L., morador de la zona.

Agregó que varios acudieron a ver qué ocurría y encontraron restos humanos, una placa que era de la provincia de Pichincha, una licencia de conducir.

Un uniformado comentó que en el piso hallaron globos desinflados y se presume que el vehículo transportaba varios cilindros de helio.

Publicidad

Tras producirse la explosión, en chats que manejan policías circuló una misiva en la que se alertaba de una amenaza de artefactos explosivos en unidades policiales de la misma tipología que la ocurrida en San Lorenzo, Esmeraldas. Eso llevó a reforzar la seguridad en unidades de varias ciudades.

Ayer por la mañana, el ministro del Interior, César Navas, confirmó la veracidad de la carta dirigida a los jefes de Inteligencia que alertaba de esa amenaza, pero dijo que aún no se podía asociar la detonación del vehículo en Chimborazo a la explosión de Esmeraldas.

Publicidad

Patricio Zambrano, ministro de Defensa, en declaraciones a Ecuavisa sostuvo que pudo haber sido una explosión del tanque de gasolina.

La persona fallecida, un hombre de entre 40 y 50 años, aparentemente era procedente de la provincia de El Oro que se dedicaba a la minería. Su nombre era Diego E.

Ante la explosión, la Policía cerró la vía desde Riobamba hacia Pallatanga y Guayaquil.

Ramiro Mantilla, comandante de la Policía, indicó que en un primer levantamiento de las evidencias no se encontraron vestigios de explosivos. Por ello están descartando que la explosión del vehículo tenga conexión con amenazas que ha habido a esa institución, principalmente a sus instalaciones policiales.

Publicidad

Un equipo de expertos de explosivos del GIR y peritos de Criminalística se desplazaron a la zona del incidente y los elementos recabados hacen presumir que el vehículo se habría primero incendiado y luego explosionado. “No se han encontrado indicios de material explosivo”, indicó el Ministerio del Interior.

Riesgo
Policías de Colta y moradores de la zona se mostraron aliviados de que la explosión se haya registrado en un lugar no poblado. “Si esto sucedía en el poblado de El Lirio o en la ciudad Cajabamba, que están a tres y ocho kilómetros, este rato estaríamos lamentándonos la pérdida de vidas de cientos de seres humanos”, dijo un miembro de la Policía del cantón Colta. Las piezas del carro quedaron expulsadas entre 500 y 700 metros a la redonda del sitio de la explosión. (I)