Fundamedios e Inredh (Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos), ambas que velan por los derechos humanos y la libertad de expresión en Ecuador, piden al gobierno ecuatoriano que no intervenga militarmente, ni policialmente a gran escala en la zona de frontera con Colombia.

Esto a propósito de la advertencia que hizo la noche de este jueves el presidente de la República, Lenín Moreno, al grupo delictivo que secuestró a tres integrantes del equipo periodístico de diario El Comercio, el 26 de marzo pasado, en Mataje, Esmeraldas.

César Ricaurte, de Fundamedios, dijo que la situación de los tres ecuatorianos, según las mismas autoridades de Ecuador y Colombia, no ha sido confirmada.

Publicidad

"No podemos dar por muertos a los periodistas de diario El Comercio y por lo tanto si el Gobierno interviene militar o policialmente estaría violando el mandato que tienen los Estados de preservar la vida y la integridad de los ciudadanos".

Lea también: Disidentes colombianos condicionan "entrega de cuerpos" en supuesto comunicado rebelde

Ricaurte también recordó que hay unas medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que obliga a los gobiernos de Ecuador y Colombia, de forma compartida, de preservar la vida del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.

Publicidad

Por su parte, Luis Ángel Saavedra, de Inredh, recordó que esta es una guerra asimétrica y que en una guerra de ese tipo el enemigo está oculto.

Explicó que hacer un anuncio como el de ayer de que van a arremeter con todo les hace preguntar ¿arremeter contra quién?, si ahí hay pobladores. "Hemos recibido está mañana el informe de todo el cordón fronterizo y tenemos más de 7.500 personas desplazadas, personas de las cuales no se ha hablado", dijo.

Publicidad

Desde tempranas horas en el Ecu-911 se encuentran reunidas las autoridades de Estado analizando los hechos. Familiares de los tres secuestrados también ingresaron a la sala y se espera que dentro de poco se de una rueda de prensa en la que el presidente Lenín Moreno dará a conocer resoluciones que se desprenden de los últimos hechos. (I)