Las mujeres mayores de 18 años podrán desde agosto de este año incorporarse al servicio cívico militar voluntario que ya no será de seis meses sino de un año. Esas son las novedades que tendrá el acuartelamiento conforme el acuerdo 056 del Ministerio de Defensa, publicado el pasado miércoles en el Registro Oficial.

La incorporación inicial de las mujeres se realizará en agosto próximo de hasta el 5% de la totalidad de conscriptos efectivos en Fuerzas Armadas y anualmente se incrementará progresivamente en un 10%, según consta en el acuerdo del pasado 20 de marzo y que contiene tres artículos, dos disposiciones generales, dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y una final.

El artículo 1 expresa que para alojar al personal de conscriptos femeninos las Fuerzas Terrestre, Aérea y Naval deberán prever y adecuar la infraestructura de sus unidades o repartos militares.

Publicidad

El Ministerio de Defensa situará y asignará los recursos económicos para el cumplimiento del servicio cívico militar voluntario y la implementación de este proceso para las mujeres, dice la segunda disposición general.

El artículo 2 dispone asegurar y mantener 10 mil conscriptos efectivos en FF.AA. También precisa que la convocatoria será anual y habrá dos llamadas, en marzo y agosto, con duración de 12 meses cada una.

La Dirección de Movilización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Dirmov), en su página web y las redes sociales, ya da la bienvenida a las jóvenes ecuatorianas e informa que el acuartelamiento para el personal masculino y femenino será el próximo sábado 4 de agosto.

Publicidad

La segunda disposición transitoria dice que la Dirmov presentará al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en el plazo de 60 días contados a partir de la publicación en la Orden General Ministerial de este acuerdo, la propuesta de reestructuración de los Centros de Movilización para cumplir con el fortalecimiento del servicio cívico militar para hombres y mujeres.

Con la publicación de este acuerdo se deroga el acuerdo 183 del 3 de junio de 2014.

Publicidad

Este año la primera llamada de acuartelamiento se dio en marzo pasado para los de la leva de 1999 (ciudadanos comprendidos entre los 18 y 22 años). A nivel nacional alcanzó los 5 mil jóvenes.

En la actualidad durante seis meses reciben reentrenamiento en formación militar, en valores, seguridad integral, actividades de apoyo a la gestión de riesgos y desarrollo de actividades ocupacionales. (I) (I)