La construcción de dos buques guardacostas tipo 5009 a la Armada del Ecuador y de dos lanchas 1606 para el canal de Panamá, tras ganar una licitación internacional, marcaron el 2017 como un buen año para Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave EP).

Vladimir Ibarra, gerente subrogante de Astinave, dice que el cumplimiento de estos retos y de otros que están ejecutándose este año demuestran que es una empresa “financieramente sana, bien manejada, efectiva, eficiente y eficaz”.

Astinave es una de las empresas públicas que, según el Gobierno, deberá buscar propuestas para alianzas estratégicas como parte de proceso de optimización de la Función Ejecutiva. Alianzas, que a decir de Ibarra, ya lo han venido realizando desde mucho antes del anuncio del régimen.

Publicidad

“Tenemos alianzas con Sudáfrica, con europeos, con americanos, con nacionales (...), las alianzas son parte de la operación del astillero y haremos cuantas necesitemos hacer para cumplir los objetivos en los próximos años”, señala.

Expresa que Astinave está en recuperación como lo demuestra la ganancia anual obtenida en el 2017 de más de un millón de dólares y en este año prevén entregar una utilidad mayor. “Nuestra aspiración es entregar una parte de las utilidades al Estado y que una parte se nos autorice para que sigamos invirtiendo”, señala.

Recuerda que el 2015 y 2016 fueron años duros por la crisis financiera porque su principal cliente que es Defensa, que es el Estado, tuvo problemas de flujo de caja; sin embargo, agrega, pese a estar impagos más de un año Astinave no registró pérdidas, y sostuvo los proyectos, aunque no al mismo ritmo, pero mantuvieron un equilibrio.

Publicidad

A inicios de abril la empresa pública firmó un convenio con la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado (Emapag) para la reconstrucción del sistema de compuertas de Las Esclusas, que une el Estero Salado con el río Guayas. 

Líneas de negocios
Astinave tiene dos líneas de negocio: el de defensa y el comercial marítimo.

Publicidad

Proyectos en marcha
La empresa pública tiene dos proyectos importantes en defensa: dotar de un sistema de mando y control al Comando de Operaciones Norte y entregar a la Armada tres corbetas misileras reconstruidas. (I)