La vigencia del cinco veces presidente del Ecuador, José María Velasco Ibarra, vuelve a escena con la publicación de dos libros que se refieren a una biografía y a la correspondencia secreta de este personaje de la historia política de nuestro país.

Las obras serán presentadas en Quito, el 13 de junio, en Mr. Books de Mall El Jardín, mientras que en Guayaquil, el 20 del mismo mes, en el auditorio de la Universidad Espíritu Santo (UEES).

La biografía se titula El gran ausente, escrita por Robert Norris, que, según define su autor, da cuenta de los orígenes, los años de formación y la trayectoria política del expresidente ecuatoriano. De acuerdo con Xavier Michelena, de Paradiso Editores, la impresora de los textos, “en esta edición actualizada, El gran ausente está completo, es decir, incluye el quinto velasquismo, que son años cruciales tanto para Ecuador como para Velasco Ibarra.

Publicidad

Señaló que “la investigación y redacción del capítulo del quinto velasquismo estuvo a cargo de Gonzalo Ortiz Crespo, historiador y conocedor del periodo, quien ha elaborado una narración ágil y documentada, en la que la vida de Velasco Ibarra se entrelaza con los cambios políticos, económicos, sociales y culturales, para reconstruir unos años claves en la evolución de la democracia y la economía ecuatorianas”.

El libro Pasiones de juventud, que es la correspondencia secreta de Velasco Ibarra, fue escrito por Alberto Acosta-Burneo, quien es editor de la publicación Análisis Semanal y columnista de la revista Vistazo. Este texto fue publicado en coedición con la UEES.

Acosta-Burneo explica que por azar encontró un paquete de cartas en un resquicio oculto en el escritorio de su abuelo. Y para su asombro, “se trataba de la correspondencia secreta entre Velasco Ibarra y su círculo íntimo entre 1921 y 1922”.

Publicidad

Michelena señala que estas cartas se reproducen en su totalidad. Y agrega que “el relato, que pudo haber quedado en el olvido, corresponde a un matrimonio frustrado del joven Velasco Ibarra con una dama quiteña que terminó en un “primer exilio” en Guayaquil. (I)