En tres semanas aproximadamente, el Gobierno presentará el Plan Integral de Desarrollo para la Frontera Norte, que será un complemento del que fue anunciado en Esmeraldas, el 18 de junio, que reúne lineamientos en seguridad y defensa.

Augusto Barrera, consejero del Sector Social y secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), señaló que ya existe un documento borrador estructurado con un conjunto de elementos que permitan el desarrollo productivo y social.

Agregó que han mantenido varias reuniones con quienes están implicados en el otro componente, que es el desarrollo, donde básicamente se manejan dos aspectos. Por un lado, dijo, están todos los temas vinculados al desarrollo productivo como mejorar los temas de financiamiento, la generación de empleo, los mecanismos que aseguren actividades lícitas en la frontera y el que me compete al desarrollo.

Publicidad

El documento se lo coordina con la Secretaría de Planificación y Desarrollo, el Consejo Productivo y el Consejo Social, dijo Barrera tras participar en la inauguración del seminario internacional ‘Políticas para criar con ternura’.

En términos generales se incluirían líneas económicas para crédito, infraestructura por construir y otros. (I)