Un proyecto entre el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y el Municipio de Riobamba apunta a restaurar varios documentos históricos que dan cuenta del traslado de la antigua Riobamba a la llanura de Tapi, luego del terremoto de 1797, y que dio paso a una nueva ciudad planificada.

Diego Villacís, director regional del INPC Zona 3 con sede en Riobamba, informó que la institución brindará el apoyo para el rescate de esta documentación trascendental que estaba en los archivos del GAD municipal de Riobamba.

Villacís explicó que, gracias a la visita de técnicos especialistas del laboratorio del Centro de Investigaciones de Quito, se confirmó la autenticidad de la documentación que narra las entrañas mismas de la historia de Riobamba, la Primera Constitución e incluso de la Independencia de la ciudad.

Publicidad

Hoja de ruta

Dijo que se empezará a trabajar en un convenio de colaboración entre las dos instituciones, que permita elaborar una hoja de ruta para proceder al rescate, análisis, restauración y después iniciar con un proceso de puesta en valor, donde se difundan todos los elementos que narran el esfuerzo de los riobambeños de esa época para convertir a Riobamba en la primera ciudad resiliente del país.

Entre los archivos existen documentos originales suscritos por Antonio José de Sucre y documentos donde constan las firmas originales de José Antonio de Lizarzaburu.

Publicidad

Villacís sostuvo que este tipo de acciones ya se ejecutaron meses atrás en Quito, con el rescate del Libro I de Cabildos, que narra la riqueza de cómo se conformó una ciudad.

“Esto es parte del acervo cultural e histórico de la ciudad. Debería ser una norma única de aprendizaje de los ciudadanos que habitamos este territorio, conocer los nombres de las personas que participaron en la fundación de la ciudad”, sostuvo el funcionario. (I)