“Arpón de Neptuno” es el nombre de la presunta red transnacional de narcotráfico que ayer fue desarticulada en varios allanamientos en cinco países, incluido Ecuador.

La Policía Nacional informó ayer que hay 14 detenidos de esa presunta organización en 14 allanamientos en las ciudades de Guayaquil, Esmeraldas, Quito, Santo Domingo y Babahoyo. Ocho de ellos tienen nacionalidad ecuatoriana. Todos ellos fueron procesados por el presunto delito de delincuencia organizada.

Además, que allí se decomisaron 106 kilos de marihuana y 3.400 litros de ácido sulfúrico, informó el general Carlos Alulema, director nacional de la Unidad de Antinarcóticos.

Publicidad

La Policía informó que en este operativo intervinieron la Policía de Ecuador, la Policía de Colombia, la Secretaría Nacional de Defensa de México y el Departamento de Relaciones Exteriores de Guatemala y de Costa Rica, entre otros, para la lucha contra el narcotráfico.

Mientras, en operativos de microtráfico, agentes de Antinarcóticos de la Zona 8 allanaron viviendas y lograron capturar a 15 personas, una de ellas con dispositivo electrónico. A ellos se los investiga por el presunto delito de microtráfico.

Hubo 12 allanamientos en viviendas de los sectores La Florida, Pascuales, Nueva Prosperina, Portete y en Durán.

Publicidad

Allí se decomisaron 408,2 gramos de cocaína, 96,2 gramos de marihuana y 11,4 gramos de heroína, además de dinero en efectivo y 10 celulares.

El coronel Edwin Noguera, jefe de Antinarcóticos de la Zona 8, expresó que el detenido con dispositivo electrónico presuntamente guardaba y también la expendía en Durán.

Publicidad

Y como en este caso, existen otros ocho detenidos con dispositivos electrónicos en el 2018 por agentes de esa unidad de la Policía Nacional.

“A estas personas se las ha detenido en las viviendas o en los lugares en donde realizan la venta de la droga. Inmediatamente son detenidos y puestos nuevamente a órdenes de las autoridades competentes”, manifestó Noguera.

El coronel Noguera añadió que en lo que va del 2018 se han decomisado 15,8 toneladas de droga, entre operativos de tráfico y microtráfico de droga.

Solo en el microtráfico se registra la cifra de dos toneladas, la cual supera a la de años anteriores, aseguró Noguera. (I)

Publicidad