Si los inicios son difíciles para un emprendimiento, resulta más complejo mantenerse en el tiempo de forma sostenible, sobre todo si se apunta a conquistar mercados lejos del país de origen. ¿Cuáles son los principales desafíos a la hora de exportar? Las pequeñas y medianas exportadoras ecuatorianas muestran sus mayores logros y los retos que enfrentan y superaran con éxito

1.- Productividad

Tababuela endulza la zona norte a punta de eficiencia

Publicidad

El Ingenio Azucarero del Norte (IANCEM) se encuentra en Imbabura. Desde esta provincia de la Sierra produce azúcar y melaza, bajo la marca Tababuela. Tiene 52 años de operaciones, y es considerada por PROECUADOR como una Pyme por el monto de facturación. Cuenta con proveedores y programas de cultivo de 4.600 hectáreas de caña de azúcar, según muestra su portal oficial. Aunque el producto se vende mayoritariamente en el mercado local, desde el 2017 realiza exportaciones a Colombia.

Alejandro Maldonado E., presidente del IANCEM, cita entre sus principales logros aquellos relacionados con el incremento en la productividad de campo en un 25%, que derivó en un aumento del 10% en la eficiencia de fábrica. Con esos resultados se aseguraron los pagos oportunos a socios proveedores de primera mano, como son los cañicultores. Esta última parte es importante, debido a los procesos de adaptación que pasó la empresa.

Los orígenes del Ingenio datan de 1964 cuando las Cajas de Previsión Social deciden instalar un Ingenio Azucarero en la zona; una vez terminada la obra en 1966 se vende el Ingenio a la compañía TAINA a quienes en el año 1977 se le embarga la empresa, en vista de no poder cumplir los compromisos adquiridos con el IESS y la compañía pasa a manos de depositarios judiciales. En 1985 se forma la Empresa de Economía Mixta Ingenio Azucarero del Norte, constituida con el aporte del IESS, cañicultores de Imbabura y Carchi, accionistas privados y trabajadores de la compañía.

Publicidad

Como mayores retos, Maldonado citó la diversificación de la línea de productos. Un primer paso se cumplió con el lanzamiento de la línea de presentaciones menores de azúcar de 2 Kg, 1 Kg y 1 libra. Con la variedad de oferta, la empresa apunta a incrementar su cartera de clientes en industrias, de tal manera que los ingresos permitan el fomento y financiamiento a cañicultores. De esa forma, IANCEM busca mantener la tendencia de mejoramiento y aumento de productividad, tanto en fábrica como en campo.

2.- Innovación

Publicidad

Ecua-Andino dejó de vender sombreros, ahora ofrece ‘marca’

Los sombreros de paja toquilla son una de las artesanías más representativas del Ecuador. Se han convertido en un símbolo nacional y han evolucionado para ir con la moda actual. Uno de los que hace posible que este producto sea visto en todas partes del mundo es Ecua-Andino. La empresa nació de la mano de Alejandro Lecaro y Édgar Sánchez, quienes al ser guías turísticos notaron la predilección de los extranjeros por las cosas elaboradas a mano.

Y así, hace ya 35 años, comenzó la exportación de artesanías hechas con cerámica, tejidas y sombreros. Con el paso del tiempo evolucionaron y se centraron en la exportación de un producto tradicional: el sombrero de paja toquilla más conocido como Panama Hat.

Edgar Sánchez, cofundador, socio y gerente administrativo de Ecua-Andino, recalca que fueron pioneros en exportar grandes volúmenes de productos completamente terminados. Pero desde hace tres años ha notado un declive en la exportación por los productos sustitutos que existen a nivel mundial, como los sombreros de tela y otros tipos de pajas, porque estos son más económicos. Ante ello la empresa identificó que sus productos se posicionaron de tal manera, que en la actualidad no vende solo sombreros. “Nuestros clientes nuevos nos buscan por la marca, quieren comprar sombreros Ecua-Andino”, cuenta Sánchez y afirma que ese es el mayor logro.

Publicidad

Exportan a más de 50 países y dieron un giro innovador al ser la primera que ofrecía los Panama Hats en el mercado de la moda. Con esa dosis innovadora superó en su momento a otras empresas que exportaban exclusivamente “campanas” (sombrero semi-terminado).

El Servicio de Rentas Internas cataloga a Ecua-Andino como una empresa mediana, que al momento cuenta con 37 empleados.

Entre los retos de esta pyme, está la adaptación de los procesos internos, como por ejemplo estar obligados a la facturación electrónica, un trámite que no permite cambios y en caso de tener que realizar una modificación, los procedimientos son complicados. También están los trámites para la regularización de esa exportación, por falta de interconexión entre los entes reguladores. “Muchas veces nos han pedido, del SRI, información que también tiene la Aduana y viceversa. Si están interconectados, no sé porque la piden”, por lo que éste sería un tema por mejorar, sugiere Sánchez.

2.- Certificaciones internacionales

Wipala rebasa fronteras con sus snacks nutritivos

Wipala es una Pyme dedicada a la fabricación de snacks nutritivos, que utiliza materia prima de las cuatro regiones del Ecuador. Tiene cuatro años y medio en el mercado y además de tener presencia en las perchas del país, sus productos llegan a los mercados de Estados Unidos (California, Nueva York y Texas), Chile, España y Rusia.

Jaime Santillán, CEO y Cofundador, destaca los reconocimientos obtenidos desde diferentes frentes entre ellos el Premio A.I. Ecuador 2015 (Alianza para el emprendimiento e Innovación); premio "Nueva Mypime Exportadora" (Proecuador 2016-2017) y "Mypime destacada MIPRO" (2017); la nominación en el 2015 del Banco Mundial como el emprendimiento insignia del Ecuador entre otros premios.

Los retos, ahora, están enfocados en consolidar su presencia en Estados Unidos. A la par se encuentra el proceso que siguen para obtener la certificación HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, por sus siglas en inglés) hasta finales del 2018, esta consiste en garantizar la inocuidad alimentaria.

Si bien cuentan con ventas en la Unión Europea, el objetivo para los siguientes dos años es aumentar nuestra presencia en Alemania, Suiza, Bélgica y Francia.

Actualmente están trabajando en un co-branding y desarrollo con una empresa reconocida del Ecuador para el lanzamiento de un nuevo producto. Así como el desarrollo de los primeros productos fuera de la categoría de barras.

4.- Diversificación de mercados

Super Cereales Gourmet le dio valor agregado a la quinua

Lo que nació como una iniciativa para fomentar el cultivo de quinua en la provincia del Carchi, se convirtió en un emprendimiento exportador que cosecha éxitos. Super Cereales Gourmet es una empresa ecuatoriana que surgió en el 2014 con el propósito de reactivar los campos en la zona rural de Tulcán. Fue un incentivo para el agricultor y para las familias campesinas, porque crearon fuentes de trabajo en la zona.

Luego en el 2015 implementaron máquinas y equipos para dar valor agregado del producto, de tal forma que se contribuyera en el cambio de la matriz productiva. “Desde el inicio fue el objetivo principal el mercado externo, por lo que la evolución de las exportaciones comenzó primeramente por el mercado colombiano y posteriormente fueron creciendo el mercado de Estados Unidos y Panamá”, sostiene Carlos Montenegro Mafla, gerente.

En este proceso, los principales logros de la empresa se centraron en el trabajo con las comunidades. “Es algo maravilloso mirar familias enteras involucradas en los cultivos de quinua, mujeres niños todos aportan, ahora en la actualidad en la provincia de Chimborazo para la mayoría de las comunidades el cultivo de quinua se ha vuelto el sustento de las familias”, manifiesta Montenegro.

Para que este trabajo sea sustentable, crearon alianzas comerciales entre empresas; mientras que la innovación y el desarrollo de productos con valor agregado de quinua, también fue clave. Así se atiende a consumidores de diferentes edades, desde un bebé de 8 meses hasta un adulto mayor con productos en diferentes presentaciones como: snacks, granolas, hojuelas de quinua para el desayuno, ensaladas y sopas, además harina para usos de la cocina y repostería adicional fettuccine para personas celiacas.

Pero Montenegro el principal reto es incursionar nuevos mercados, porque hay países que aun que desconocen de este súper alimento. Para ello se necesita adquirir certificaciones internacionales, para lograr ingresar a mercados europeos y asiáticos, y mantener la innovación constante con productos de calidad.