Con una inversión aproximada de $ 50 millones, Almacenes Tía construye en el cantón Lomas de Sargentillo (Guayas) su nuevo Centro Nacional de Distribución que entrará en funcionamiento en el primer trimestre del próximo año.

Marcelo García, director financiero de la firma, señaló que la inversión responde a un contrato de inversión con el Gobierno que asciende a $ 127 millones, y mediante el cual la empresa se comprometió a generar 300 nuevas plazas de trabajo por año hasta el 2028 y construir 100 nuevos locales.

García explicó que se proyecta cerrar este año con 204 o 205 locales en 22 provincias.

Publicidad

Por su parte, Ángel Zamora, director de Logística de Tía, destacó las novedades del nuevo centro que ocupará 160.000 metros cuadrados de los 920.000 (92 hectáreas) que tiene el terreno y que tendrá áreas para productos secos, fríos, oficinas, almacenamiento y playas de camiones.

El edificio tendrá cubierta flotante y pisos sin juntas que buscan reducir las filtraciones y los daños en la mercadería; además de que no haya deterioro en los equipos eléctricos.

Asimismo, implementarán un sistema de distribución por luces que reemplazará al actual que es manual y que reducirá el maltrato a la mercadería. También un sistema de gestión de edificación que manejará el sistema contraincendios, las temperaturas de las cámaras de frío, el monitoreo de las cámaras de vigilancia y otros aspectos.

Publicidad

Además el centro usará energía solar. Se estima generar 100 kw para impulsar en tiempo real los ventiladores de las bodegas en el área de secos de 40.000 metros cuadrados. (I)