La denuncia de un supuesto motín de empleados en un consulado ecuatoriano en España provocó la respuesta de la Cancillería de Ecuador, que en un comunicado expresó que envió al embajador en Madrid para "encontrar las mejores vías de solución de las discrepancias laborales que existen por la terminación de contratos".

El Embajador del Ecuador en España, Cristóbal Roldán, se desplazó esta semana a Palma de Mallorca, quien según la información oficial fue acompañado por un procurador legal español, especialista en derecho laboral y en contratación de personal de oficinas consulares.

De acuerdo al Diario de Mallorca, varios trabajadores de la oficina consular remitieron cartas al ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador contra el cónsul Andrei Escobar por un supuesto acoso laborar; el funcionario ha calificado de falsos los hechos de los que le acusan, y dijo que el malestar en la oficina consular se debe a un "doloroso" ajuste de plantilla a causa de la austeridad promulgada por el gobierno ecuatoriano.

Publicidad

En el comunicado se manifiesta que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y la Embajada del Ecuador en España, "en acatamiento de las normas de austeridad fiscal del Estado y para ahorrar recursos fiscales, se encuentran implementando medidas de reducción de gastos en consulados ecuatorianos en España. Dichas reducciones de gasto se llevarán a cabo con estricto respeto de la ley ecuatoriana y de las normas españolas que fueran pertinentes, cuidando causar el menor impacto posible en la prestación de servicios consulares". (I)