Los fabricantes de muebles azuayos quieren recuperarse de la recesión económica apoyándose en la implementación de tiendas virtuales como una sucursal mundial más barata.

Una de las empresas que lo hace actualmente es Colineal, con 42 años en el mercado y aunque tiene su planta en esta ciudad, su fundador y principal directivo, Roberto Maldonado, recalca que son una empresa con cobertura nacional e internacional. Poseen locales en siete provincias del país, cuatro en Perú y una en Panamá.

Indica que en cada una de las sucursales de la empresa se venden $ 250.000 al mes y que a través de su tienda virtual se genera un monto similar en el mismo periodo. Por ahora esto representa el 5% de sus ingresos, pero la expectativa es que a mediano plazo sea del 50%.

Publicidad

Entre personal administrativo y de obreros esta compañía cuencana da trabajo a 1.000 personas. En cuanto al nivel de ventas, el ejecutivo resume que el 2014 fue bueno, el 2015 un poco mejor, el 2016 regular, el 2017 malo y en lo que va del 2018 se nota un ascenso porque las ventas están en un 10% menos en comparación al 2014.

Por esta mejoría, dice Maldonado, este año abrirán una megatienda en Lima. Pero también en el 2019 inaugurarán su unidad logística en el sector de Zhullín, al norte, con una inversión de $ 3 millones.

Muebles Quimera es una compañía familiar que fabrica y distribuye salas, comedores, dormitorios y complementos.

Publicidad

William Quizhpe, gerente de comercialización, explica que en los últimos años han sufrido un doble golpe a su economía: la crisis nacional y el retraso en la construcción del tranvía que bloqueó parcialmente la avenida de las Américas, en donde se ubica su único local.

Pero desde el 2016 los directivos de Quimera analizaron el mercado y en lugar de abrir una sucursal física se decidieron por una tienda virtual en la que ofrecen todos sus productos.

Publicidad

En este proyecto, asegura Quizhpe, invierten cerca del 60% de su presupuesto. La reacción ha sido positiva porque sus ventas se incrementaron en un 30%. Han notado que eso se debe a los contactos generados desde el portal.

Otra de las ventajas de la mueblería en línea es que se reducen costos, pues no hay que contratar vendedores o alquilar un local y se mantiene el trato directo con el comprador.

En la actualidad esta compañía con 19 años de experiencia en el mercado distribuye sus muebles a Cuenca, Guayaquil, Loja y Machala. Su principal proyecto para el 2019 es adquirir maquinaria para seguir en su línea de muebles exclusivos.

Según la Superintendencia de Compañías, el 92% de la industria manufacturera dentro del subsector de fabricación de muebles está en Pichincha, Guayas, Azuay y Manabí . (I)

Publicidad