Un grupo de 31 pescadores que cumplía condenas en cárceles de Estados Unidos fueron repatriados para que cumplan sus sentencias en centros de rehabilitación de Ecuador.

Los pescadores habían sido detenidos en aguas internacionales por tráfico ilícito de drogas y habían sido juzgados en territorio estadounidense.

Esta repatriación, la tercera que se hace con casos similares, se produjo por gestiones del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

Publicidad

El viceministro de Atención a Personas Privadas de Libertad del Ministerio de Justicia, Paúl Ortega, acompañado de autoridades de los ministerios del Interior, Defensa y Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, recibió a los pescadores en el aeropuerto internacional de Cotopaxi.

Desde allí, los pescadores fueron trasladados hasta el Consejo de la Judicatura de Cotopaxi para que se ejecuten las audiencias.

Una vez que finalizaron las diligencias, las personas privadas de libertad iban a ser enviadas al Centro de Rehabilitación Regional Latacunga para cumplir con otros registros.

Publicidad

Posteriormente, los reos serán trasladadas hasta el CRS El Rodeo, en Portosviejo.

Con este nuevo grupo suman 84 los pescadores que han sido repatriados.

Publicidad

El Ministerio de Justicia indicó que a través del “Plan Piloto de Repatriación de Ecuatorianos en Estados Unidos” se busca que este grupo complete su condena cerca de sus seres queridos, con el fin de reforzar su vínculo familiar, considerado como un eje de rehabilitación social establecido en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). (I)

Proceso
Reencuentro

Visitas
Este domingo 11 de noviembre se activarán las visitas para que los pescadores puedan reencontrarse con sus seres queridos.

Programas
En el Centro de Rehabilitación Social, los detenidos se insertarán en diferentes actividades relacionadas con los ejes de educación, cultura, deporte, salud y laboral.

Publicidad