Por unanimidad de 11 votos presentes, la Comisión de Fiscalización recomendó al pleno de la Asamblea enjuiciar políticamente al exprocurador del Estado, Diego García, por incumplimiento de funciones, durante el ejercicio del cargo.

Aunque él ya no está en la Procuraduría, si es censurado por la Asamblea estaría impedido de ejercer un nuevo cargo público.

La interpelación planteada por Mae Montaño (antes de CREO) indica como una causa haber abandonado la acusación particular como representante del Estado en el juicio penal en contra del exvicepresidente Jorge Glas y otros, por el delito de asociación ilícita dentro del caso de corrupción Odebrecht en los cuales los intereses del Estado se encontraban comprometidos por los contratos que varias entidades estatales suscribieron con la mencionada contratista brasileña.

Publicidad

Esto, según el informe, representa un evidente incumplimiento de funciones por parte del exprocurador.

El informe pasará a conocimiento de la Presidencia de la Asamblea, que dispondrá su difusión en un plazo de 48 horas a los legisladores y luego de cinco días deberá incluir el juicio en el orden del día.

En el informe final se aclara que no existe incumplimiento de funciones sobre la acusación de que se arrogó funciones e incurrió en la desviación de poder absolver la consulta planteada por el entonces secretario de la Presidencia, Eduardo Mangas, respecto a la permanencia de los vocales del Consejo Nacional Electoral y su integración, puesto que en ello no se evidencia una interpretación de la Constitución. (I)