Cuando llega un excedente importante de dinero como utilidades, una herencia, una liquidación laboral –siendo pesimistas– o se gana un valor en la lotería –siendo optimistas– los recursos se pueden diluir rápidamente si no hay un plan.

El primer pensamiento es el pago de deudas y expertos en materia económica lo avalan porque se deja de pagar intereses. Pero también advierten la necesidad de producir.

“La gente piensa que si tiene más plata se puede endeudar de más o puede guardarla en el banco, eso es un error”, afirma Guillermo Granja, docente de emprendimiento y economía en la Universidad Ecotec.

Publicidad

Luego de cancelar deudas, Granja aconseja como opción una póliza de acumulación a un año plazo para generar algo de rentabilidad y en ese tiempo hacer un estudio para determinar en qué invertir. Los negocios de comida y ropa son los más rentables, dice.

El segmento de servicios es otra opción: “Si se invierte un dólar y la ganancia es de $ 0,20, una vez recuperado ese dólar, es un negocio atractivo en Ecuador dada la dolarización porque significa que hay un 20% de retorno sobre el capital invertido”, indica para agregar que hay negocios cuyo capital se recupera más aceleradamente que otros, por ello el estudio de mercado es básico.

Si se cuenta con un capital alto, propone invertir en el agro: Una plantación bananera o en una camaronera, pero advierte que así como la rentabilidad será más grande, el riesgo es mayor.

Publicidad

El decano de Posgrados de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil y consultor económico, Olmedo Farfán, coincide en que el agro es una buena opción, pero va más allá. Él habla de agroindustria argumentando que Ecuador se ha caracterizado por tener productores y exportadores de productos primarios, sin preocuparse de dar un valor agregado. A su juicio no se están aprovechando de todas las oportunidades que ofrece el Tratado Comercial con la Unión Europea u otros convenios, mientras que los países vecinos se convierten en nuestros grandes competidores.

“Invertir en una empresa agroindustrial, permite contar con divisas fuertes, con un flujo de entrada de divisas”, señala, además de destacar el apoyo gobernamental a las exportaciones y como ejemplo menciona un reciente envío de pavos a Bolivia.

Publicidad

Los proyectos de bienes raíces, sin embargo, son para Farfán una primera opción de inversión: terrenos, condominios, edificios comerciales o locales que se puedan alquilar.

El presidente de la consultora Roadmak Solutions y titular de EFQM, Gabriel Rovayo, por su parte, hace referencia a las maneras de minimizar los riesgos de pérdidas así como un análisis de rentabilidad. Cuando se opta por el ahorro es posible revisar en la página web de la Superintendencia de Bancos la calificación de riesgo de cada entidad financiera, señala. La rentabilidad depende del plazo y del producto bancario.

Rovayo aconseja que si se decide por emprender, se “dejen de lado las típicas opciones de comida o de productos y servicios tradicionales” y se haga “al menos un mínimo estudio de mercado, se investiguen las necesidades del entorno y se ofrezca algo con valor agregado”.

Sugiere “invertir en la Bolsa de Valores. Que por cierto no es solo para gente de Wall Street o magnates”, precisa para agregar que hay programas de inversión en las Bolsas de Valores de Quito y Guayaquil que están al alcance de todos.

Publicidad

“En la actualidad, con rentabilidades que van desde el 3% hasta el 8% en papeles de renta fija en compañías AAA, el mercado de valores ofrece la mejor mezcla de rentabilidad y riesgo que se puede encontrar en el país”, asegura.

Recomienda buscar asesoría en una Casa de Valores para identificar la mejor forma de ganar rentabilidad. (I)