Dentro de tres contenedores los agentes de la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos decomisaron este fin de semana más de una tonelada de clorhidrato de cocaína en el puerto de Guayaquil.

En el primer caso, según Carlos Alulema, director de Antinarcóticos, se halló 155 paquetes (154 kilos) dentro del brazo mecánico de una retroexcavadora que se trasladaba en un contenedor hacia Grecia.

El cargamento debía pasar por un puerto español, informaron las autoridades.

Publicidad

Alulema contó que el cargamento estaba perfectamente camuflado en la maquinaria que viajaba desarmada.

Tras el hallazgo el exportador, el financista y el proveedor fueron detenidos y llevados a la Fiscalía del Guayas para iniciar las investigaciones. Un vehículo también fue retenido.

Horas después en otro contenedor que llevaba banano hacia Holanda se encontró 753 kilos de clorhidrato de cocaína. Los paquetes estaba en el doble fondo (paredes) del contenedor. Hay un detenido.

Publicidad

El último decomiso ocurrió el domingo en un cargamento de merlusa (pescado).

Ahí se halló 178 kilos de clorhidrato de cocaína que también se iba a trasladar a Grecia. Los paquetes de droga estaba en el doble fondo del contenedor.

Publicidad

Alulema dijo que los tres casos fueron descubiertos porque los agentes que laboran dentro del puerto establecieron perfiles sospechosos y acudieron a con los canes entrenados para abrir los contenedores.

El total de droga decomisada es de 1.085 kilos que, según el director de Antinarcóticos, cuesta en el país más de $ 2 millones y en el mercado internacional cerca de $40 millones.

Mientras tanto, en Huaquillas (frontera sur) el lunes se decomisó 71 kilos de marihuana que iba a ser lleva a Perú. Un hombre fue detenido. (I)