Una obra con los colores de Arabia Saudita se retirará del World Trade Center, después de las críticas sobre su colocación en el escenario del atentado de 2001 que ese reino es acusado de haber apoyado.

La escultura, un gigante bombón falso de dos metros de altura hecho de resina de poliéster, es parte de una instalación llamada "Candy Nations", que toma las banderas de cada uno de los países miembros del G20.

Creada en 2011, la instalación ya circuló por decenas de países y anteriormente se había instalado en otros lugares de Nueva York.

Publicidad

Actualmente se despliega en la explanada del World Trade Center, cerca de Oculus, la gran sala de la estación de metro inaugurada en 2016.

"Estamos en contacto con el Memorial del 9/11 y varios funcionarios y, en colaboración con el artista, transferiremos las instalaciones", dijo a AFP la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, propietaria y gestora del sitio.

En lugar de mover solo la bandera de Arabia Saudita, todas las instalaciones se reubicarán en el aeropuerto John F. Kennedy, dijo la Autoridad Portuaria.

Publicidad

"Sentimos que esta solución respetaba la sensibilidad única de este sitio y preservaba la integridad artística de la instalación", agregó.

La mudanza está programada para esta semana.

Publicidad

Varias personas se mostraron sensibilizadas por la presencia de este caramelo gigante, con el color verde de la bandera saudí, en el sitio del World Trade Center.

"El país que financió, organizó y orquestó el 11 de septiembre ahora tiene una estatua que honra su diabolismo a pocos metros del lugar donde murieron 3.000 estadounidenses. Es una vergüenza nacional", tuiteó Charlie Kirk, fundador y líder de la organización Turning Point USA, que aglutina a jóvenes conservadores.

La responsabilidad de Arabia Saudita en los ataques del 11 de septiembre nunca se estableció oficialmente. (I)

 

Publicidad