El gobierno de Guatemala notificó este miércoles el retiro de agentes y vehículos de la policía asignados a una misión antimafias de la ONU señalada por el presidente Jimmy Morales de sobrepasar sus funciones, informó la propia misión.

Matías Ponce, vocero de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, dijo a periodistas que fueron notificados sobre el retiro del personal y patrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) para la misión, que permanece en el país tras un intento de Morales por cerrarla prematuramente.

"El gobierno ha llegado a notificar a la Cicig que retira a la PNC y patrullas de la sede", declaró Ponce, sin detallar la cantidad de personal y vehículos que le estaban asignados.

Publicidad

Hace una semana Argentina, que había aportado un equipo de seguridad a la misión, decidió retirar a los agentes -de los que tampoco se especificó una cantidad- luego de que Guatemala "no accedió a renovar los privilegios e inmunidades al contingente", de acuerdo con el portavoz de la Cicig.

El presidente Morales generó un revuelo político en el país al anunciar el pasado 8 de enero el cierre prematuro de la Cicig, acusando a la misión, que funciona desde 2007, de haber sobrepasado sus funciones y cometer ilegalidades en sus investigaciones.

Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial del país, revirtió la decisión del mandatario.

Publicidad

La ONU señaló que la misión concluirá sus funciones el próximo 3 de setiembre, según lo estipulado en su mandato actual.

La pugna de Morales con la Cicig arreció en agosto de 2017 cuando, junto a la fiscalía, la misión pidió investigar al mandatario por sospechas de corrupción en su campaña de 2015.

Publicidad

En agosto del año pasado, el presidente prohibió el retorno al país del jefe de la Cicig, el exjuez colombiano Iván Velásquez, y dio marcha atrás a una promesa campaña de que pediría una nueva ampliación del mandato de la misión para 2019-2021.

La Cicig funciona diezmada después de que la mayoría de su personal salió del país al activarse el protocolo de seguridad ante las acciones del gobierno.

Las acciones de Morales han provocado una lluvia de llamados locales e internacionales a evitar el acoso a la Cicig y permitir su funcionamiento. (I)