Los visitantes que decidan llegar a esta parte de la Amazonía ecuatoriana por el feriado de carnaval podrán disfrutar de distintas cascadas, balnearios, senderos, zoológicos, miradores, practicar paseo en canoa, disfrutar de la gastronomía y mucho más.

En Puyo, uno de los miradores digno de ser visitado es el de Indichuris. Allí está el columpio conocido como la soga de Tarzán. Los turistas pueden apreciar la inmensa vegetación amazónica, así como el río Pastaza y el punto en el que se une con el Puyo. Quien se atreva a “lanzarse” al vacío experimentará adrenalina pura.

“Es algo espectacular, muy hermoso porque se siente una sensación que como que el alma se sale del cuerpo, pero lamentablemente estos lugares muy bonitos son poco promocionados y por ende ni siquiera lo conoce nuestra propia gente, el ecuatoriano”, comentó Juan Pablo Palacios, visitante de Cuenca, quien el fin de semana disfrutó de los atractivos.

Publicidad

Jaime Vera, presidente (e) de la Cámara de Turismo de Pastaza, comentó que ante la cercanía del feriado de carnaval conjuntamente con el Municipio de Puyo se busca promocionar los diversos atractivos turísticos. Aseguró que están preparados para recibir a los turistas porque incluso se cambió el “carnaval agresivo por uno de respeto”, para el esparcimiento de los que llegan a disfrutar el feriado en Pastaza.

Dijo que hay alrededor de 2.000 plazas de alojamiento para acoger a los visitantes, que aspira a que estén copadas, para lo cual los precios están entre los $ 10 y $ 35, que se mantienen incluso por el feriado.

Vera destacó el buen estado de las vías para llegar sin inconvenientes primero al Puyo, para luego desde ahí dirigirse a los diferentes lugares de Pastaza, ya sea con el asesoramiento de agencias o por propia cuenta.

Publicidad

Guías preparados

Carlos Freire, guía nativo de la agencia Hayawaska Turis, reconoció que a la provincia le hace falta promocionar más sus atractivos, con el fin de que Pastaza sea considerada un destino turístico a nivel nacional e internacional.

Comentó que las agencias cuentan con guías profesionales que tienen la acreditación respectiva para brindar seguridad a los turistas, que proponen actividades para que los turistas las hagan desde un día. Para ello, aseguró que hay promociones porque cuando son cuatro personas el precio por cada una es de $ 30, pero si son seis baja a $ 25, y si hay más de diez el valor rebaja. Esos precios incluyen el almuerzo.

Publicidad

William Freire, propietario del zoo refugio Tarqui, aseguró que hay pumas, jaguares, tigrillos, leones, tapires, caimán negro, y el gavilán blanco, que es una especie rara en la zona. En total, en el área se pueden apreciar 350 animales, entre felinos, mamíferos y reptiles.

El costo de ingreso a este recinto es de $ 3 para los adultos y $ 2,50 las personas adultas mayores y $ 1,50 los niños. Estos valores sirven para mantener el lugar en que se alojan también especies rescatadas y entregadas por el Ministerio del Ambiente.

El horario es de 08:00 a 17:00, de lunes a domingo.

Datos

Publicidad

  • La provincia de Pastaza tiene cuatro cantones: Arajuno, Mera, Puyo (capital) y Santa Clara.
  • La provincia dispone de alrededor de 2.000 plazas de alojamiento, a costos que oscilan entre los $ 10 y $ 35. Siete nacionalidades indígenas impulsan el turismo comunitario.
  • El zoo refugio Tarqui registra 350 animales, entre felinos, mamíferos y reptiles. El turista ingresa a partir de las 08:00. (I)