El Consejo de la Judicatura (CJ) amplió de 343 a 432 el número de operadores de justicia para atención de violencia contra la mujer. Así lo reveló Nelly Jácome, directora nacional de Acceso a la Justicia.

La funcionaria informó ante la Comisión de Justicia sobre el avance en la aplicación de la Ley para erradicar la violencia contra la mujer. Ella llegó acompañada por los cinco miembros del CJ. Destacó que aún no está constituido el modelo de aplicación para erradicar la violencia y que la administración de María del Carmen Maldonado deberá ejecutarlo.

Destacó que en el 2018 se registraron 16 casos de femicidio donde el CJ realizó el acompañamiento.

Publicidad

Maldonado dijo que el Consejo de la Judicatura tiene la voluntad política de colaborar para la aplicación de la Ley.

Los cinco miembros del CJ fueron recibidos por la comisión de Fiscalización presidida por María José Carrión (AP).

Jácome comentó que para el 2019 se presupuestó en $8.1 millones para pagos administrativos y adecuaciones de mobiliario de unidades judiciales especializadas y tecnología, mientras que en el 2018 apenas se presupuestó alrededor de $527.000. Para el 2020 se espera un presupuesto de $9.6 millones.

Publicidad

.@CJudicaturaEc incrementó de $527.000 a $8.1 millones el presupuesto en el 2019 para la aplicación de la Ley para erradicar la violencia contra la mujer. Los recursos pagaran sueldos, adecuaciones de unidades judiciales y tecnología en 221 cantones. @eluniversocom pic.twitter.com/TZ819u5tSK

En un año de vigencia de la Ley de no violencia contra la mujer se capacitó a 2.521 personas, y se estructuró 167 unidades judiciales especializadas para casos violencia contra las mujeres e intrafamiliar y que están cubiertos 221 cantones a nivel nacional. (I)