Actualizada a las 20:59

La tragedia de Ethiopian Airlines ocurrida este domingo marca el segundo accidente fatal en cinco meses que involucra a un nuevo modelo de avión Boeing.

La aerolínea etíope informó que un Boeing 737 MAX 8 de su flota se estrelló poco después de despegar de Adís Abeba, Etiopía, con rumbo a Nairobi, Kenia.

Publicidad

Ethiopian Airlines confirmó que ninguno de los 149 pasajeros y ocho tripulantes había sobrevivido al accidente.

A nivel global, el Boeing 737 MAX 8 está en uso comercial desde apenas el año 2017.

El pasado mes de octubre, un avión de este mismo tipo que operaba para la compañía Lion Air también se estrelló poco después de despegar de Yakarta, Indonesia.

Publicidad

Las 189 personas que viajaban a bordo murieron en el accidente. Aquel avión tenía menos de tres meses de antigüedad.

El avión siniestrado en octubre de 2018 frente a la costa de Indonesia quedó totalmente destrozado.

Publicidad

Este domingo, el vuelo ET302 de Ethiopian Airlines en un avión del mismo modelo de Boeing también se estrelló minutos después de despegar.

La aeronave voló por primera vez para la compañía etíope en octubre de 2018, según sitios web de seguimiento de vuelos.

Ethiopian Airlines dijo el lunes en un tuit que dejaba de utilizar su flota Boeing 737 MAX 8 hasta nuevo aviso.

Por su parte, Boeing dijo el lunes que la investigación sobre el accidente de Ethiopian Airlines se encuentra en sus primeras etapas y que no hay necesidad de emitir nuevas directrices para los operadores de sus aviones 737 MAX 8 en base a la información que tiene hasta el momento.

Publicidad

"La seguridad es nuestra prioridad número uno y estamos adoptando medidas para comprender completamente todos los aspectos de este accidente ", dijo un portavoz de Boeing en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters.

Accident Bulletin no. 5 Issued on March 11, 2019 at 07:08 AM Local Time pic.twitter.com/rwxa51Fgij

Tras el accidente, China ordenó el lunes a las aerolíneas nacionales que suspendieran la operación comercial del Boeing 737 MAX 8.

La operación del avión 737 MAX 8 se reanudará después de "confirmar las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de vuelo", dijo la Administración de Aviación Civil de China en un comunicado.

¿En qué se diferencia este avión del modelo anterior?

Gerry Soejatman, analista de aviación con sede en Yakarta, le dijo a la BBC que en el 737 Max "el motor está un poco más adelantado y un poco más alto en relación con el ala, en comparación con la versión anterior del avión".

"Eso afecta el equilibrio del avión", dijo.

El Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia indicó el año pasado que el vuelo 610 de Lion Air experimentó un "registro erróneo" de uno de sus sensores diseñados para alertar a los pilotos en caso de que el motor del avión corra el riesgo de pararse.

La investigación aún no ha llegado a ninguna conclusión final sobre la causa de aquel desastre.

En el MAX 8 el sensor y el software conectado funcionan de manera diferente a los modelos anteriores del 737, pero en aquel momento los pilotos no habían sido informados de ello.

A los pocos días de registrarse el accidente de Lion Air, el fabricante de aviones Boeing envió un boletín de operaciones a las aerolíneas.

El regulador del transporte aéreo de Estados Unidos emitió un aviso de aeronavegabilidad de "emergencia" para los aerolíneas estadounidenses sobre este sensor, conocido como sensor de "ángulo de ataque".

La Autoridad Federal de Aviación comunicó que "la condición del sensor, si no es abordada, podría hacer que la tripulación de vuelo tenga dificultades para controlar el avión y provocar una excesiva actitud de inclinación hacia abajo, una pérdida significativa de altitud y un posible impacto en el terreno ".

¿A quién se envió aquella alerta?

Se pidió entonces a las aerolíneas estadounidenses que actualizaran los manuales de información de vuelo para la tripulación aérea.

En ese momento, la Autoridad Federal de Aviación dijo que la información se había transmitido a otros reguladores nacionales de aviación.

La idea era que los reguladores reportaran a las aerolíneas y que, a su vez, informaran a sus pilotos.

Tras el accidente de Lion Air el año pasado, el regulador del transporte aéreo de EE.UU. emitió un aviso de "emergencia" para alertar a sus aerolíneas sobre el distinto funcionamiento de un sensor del nuevo modelo de Boeing 737.

Fuentes de aviación dicen que es casi seguro que los pilotos de Ethiopian Airlines fueron actualizados sobre esta cuestión del sensor.

No hay evidencia inmediata que sugiera que el avión de Ethiopia Airlines haya encontrado las mismas dificultades que el vuelo de Lion Air.

"Se prestará atención al hecho de que se trata de un avión muy nuevo, del mismo tipo que el involucrado en el reciente accidente de Lion Air y en una fase similar de vuelo, pero se necesitará una investigación detallada y tiempo para establecer la causa", le dijo a la BBC el analista de aviación John Strickland, de la consultora británica JLS.

¿Cuál fue la respuesta de Boeing?

En un comunicado publicado este domingo tras el accidente en Etiopia, Boeing dijo que un "equipo técnico está preparado para brindar asistencia técnica a solicitud y bajo la dirección de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de EE.UU.".

También declaró que extendía sus "sinceras condolencias a las familias y personas cercanas a los pasajeros y la tripulación a bordo" y que están preparados para apoyar al equipo de Ethiopian Airlines.

El modelo MAX 8 de Boeing está en uso comercial desde el año 2017.

El 737 Max ha sido el avión de venta más rápida en la historia de Boeing, con más de 4.500 pedidos por parte de 100 operadores distintos en todo el mundo.

Los resultados iniciales de la investigación en Etiopía determinarán qué medidas tomen los reguladores del transporte aéreo y las aerolíneas.

Ethiopian Airlines es considerada como la aerolínea líder de África.

El analista John Strickland dijo que "también es reconocida mundialmente como una empresa profesional y de alta calidad"

​M​ás reacciones

​Los pilotos de la compañía Aerolíneas Argentinas resolvieron dejar de volar los Boeing 737 M​AX, similares al que protagonizó un accidente fatal el domingo en Etiopía, informó este lunes el sindicato que los representa.

"Desde APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) hemos dado mandato gremial a los pilotos de Aerolíneas Argentinas de no tomar servicio en vuelos operados con Boeing 737 MAX (los vuelos en curso se completan y regresan a base)", indicó un comunicado de prensa.

Entre su flota de 82 aviones, Aerolíneas Argentinas tiene cinco Boeing 737 Max 8, que cubren vuelos internos o regionales, como el que une Buenos Aires con Punta Cana, adquiridos entre noviembre de 2017 y julio de 2018.

​Mientras, la aerolínea brasileña Gol anunció este lunes que inmovilizará temporalmente sus aviones Boeing 737 MAX.

"Siendo seguridad el valor número uno de Gol (...) la compañía informa que a partir de las 20​:00 de hoy suspende temporalmente las operaciones comerciales de sus aeronaves 737 MAX 8", dice el texto.

De los 121 Boeing que componen la flota de Gol, según datos de la empresa, apenas siete son modelos 737 MAX 8.

​En cambio el Grupo Aeroméxico, que opera la mayor aerolínea mexicana, dijo e​stel lunes que suspendió temporalmente las operaciones de seis aviones Boeing 737 M​AX 8​. Mientras dijo que las frecuencias que se operaban con estos aviones serán cubiertos con el resto de la flota.

La aerolínea panameña Copa Airlines dijo este lunes que esperará el resultado de las investigaciones sobre el accidente de un avión Boeing 737 MAX 8 y cumplirá las recomendaciones que emitan el fabricante y las autoridades.

La empresa, con sede en Panamá, dijo en un breve comunicado que está evaluando los pasos a seguir tras el percance, en conjunto con las autoridades aeronáuticas.

M​ejoras en aviones

Los reguladores estadounidenses le ordenaron este lunes a Boeing realizar mejoras urgentes en su avión más vendido involucrado en el mortal accidente aéreo de Etiopía, pero descartó paralizar la flota mientras los investigadores trabajan para reconstruir los momentos finales de la aeronave.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos dijo que estaba trabajando con las autoridades locales y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y que pronto podría compartir información de seguridad sobre la aeronave.

"Si identificamos un problema que afecta la seguridad, la FAA tomará acciones inmediatas y apropiadas", dijo en un comunicado.

La FAA dijo que da a Boeing hasta fines de abril para hacer ​​mejoras en su sistema de control y maniobra.​ (I)