Cuando se pregunta en la calle quién es el nuevo alcalde de Santo Domingo, la respuesta casi siempre es la misma: Erazo, el constructor. Su fama se relacionada con la profesión de ingeniero civil y sus negocios en la construcción de casas.

Con 55 años de edad, Wilson Armando Erazo Argoti, es como la mayoría de los santodomingueños, foráneo. Nacido en San Gabriel, Carchi, y que hace 30 años migró a Santo Domingo.

Vinculado al sector público en el municipio y en el Consejo Provincial desde 1990; pasó por al menos cuatro organizaciones políticas; creció en el negocio inmobiliario y de la obra pública en los últimos diez años, y se caracteriza porque activó un plan de asistencia a los barrios con maquinaria de la empresa que lleva su apellido.

Publicidad

En su hoja de vida resalta que es constructor de casas y nombra proyectos como Girasoles, Sueño de Bolívar, Ciudad Universitaria, Jardines del Bombolí, Mirador del Bombolí, Nueva Luz de América, Torres del Nuevo Portón, Nuevo Portón, Casas Concordia, Urbanización Manchester. También construyó el complejo recreacional Playa Dubái en Pedernales, y el complejo turístico Erazo, en Santo Domingo.

En el 2018 pagó $ 15.972,28 en impuestos. En ese mismo año la Contraloría registra su última declaración juramentada, pero no consta el monto.

Asistir a los barrios con maquinaria fue un mecanismo para enganchar a la gente, algunos dicen que mi campaña era millonaria; pero era participación privada con responsabilidad social”. Wilson Erazo Argoti, nuevo alcalde de Santo Domingo

El alcalde electo estuvo conectado a la obra pública, ejecutó varios contratos a través de sus empresas, como lo señala el asambleísta Manuel Ochoa (AP), y recuerda que en el gobierno de Correa, “siempre colaboró en los proyectos de obra pública y construcción de vivienda; y en Santo Domingo se lo conoce porque es dueño de algunas urbanizaciones”.

Publicidad

Desde el año 2000, entró a la política de la mano del exalcalde Kléber Paz y Miño, quien en su tercera administración municipal, cuando Wilson Erazo era concejal, fue acusado de supuesto peculado y presunto delito ambiental, por la utilización indebida de un predio de 38 hectáreas, para ejecutar un plan habitacional.

Erazo acompañó a Paz y Miño en los dos últimos periodos de la Alcaldía; en el 2.000, por el Frente Radical Alfarista (FRA); e inmediatamente optaron por la reelección, pero esa vez por el Partido Social Cristiano (PSC) y ganaron.

Publicidad

En la década del correato, Erazo entró a militar Alianza PAIS, cuando la alcaldesa era Verónica Zurita. El exprefecto de Santo Domingo, Geovanny Benítez, recuerda a Erazo como un militante activo en las concentraciones y reuniones de la Revolución Ciudadana. En el 2014, intentó ser candidato a alcalde por AP, pero no obtuvo el apoyo y perdió frente a Zurita. Esa Alcaldía la ganó Víctor Quirola (Avanza), a quien esta vez lo reemplazará.

El alcalde llega al cargo en alianza con Democracia Sí, listas 20, cuyo director nacional es Gustavo Larrea, y por el movimiento Construir, listas 100.

Su campaña electoral estuvo matizada por la asistencia a los barrios con maquinaria para remover tierra, reconstruir bordillos, limpieza de calles, quebradas o de canchas deportivas. También realizaba rifas barriales donde se entregaban boletos gratis para sorteos de electrodomésticos.

Ofreció entregar cien obras en los primeros cien días. La primera obra será rescatar las calles que quedarán colapsadas por el invierno. mejorar el parque de la Juventud, adecuar canchas deportivas y entregará 32 viviendas de 52m, que dice tener listas, pero que no habrá vivienda gratis.

Publicidad

El concejal electo Pedro Alcívar (CP) promete fiscalizar las 100 obras prometidas. (I)