El expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, prófugo de la justicia de su país y asilado en Nicaragua desde 2016, admitió este lunes que trabaja como asesor del gobierno de Daniel Ortega.

Funes, acusado de corrupción ante la justicia de su país, defendió su trabajo como consultor en Nicaragua, luego que un diario digital de esa nación publicara que la cancillería le paga un salario mensual.

"No veo por qué tanto escándalo con lo de mi consultoría en Managua. Primero, fui presidente y tengo la experticia necesaria para asesorar en temas de integración", escribió Funes en su cuenta de Twitter.

Publicidad

La reacción de Funes, asilado en Nicaragua y que en El Salvador afronta cinco pedidos de arresto por estar acusado ante la justicia de varios delitos de corrupción, surgió luego que el diario digital nicaragüense Confidencial publicó este lunes que cobra un salario de unos 2.739 dólares mensuales de la cancillería de ese país.

El domingo, mediante su cuenta de Twitter, el presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, publicó que uno de los hijos de Funes, Diego Funes Cañas, que también está asilado en Nicaragua y es requerido por la justicia salvadoreña por su involucramiento en los casos de corrupción atribuidos a su padre, también recibe un salario de la cancillería.

De acuerdo a Confidencial, el sueldo del hijo de Funes es de unos 1.450 dólares.

Publicidad

El exmandatario señaló que con la revelación de que recibe un salario lo que "eso demuestra" es que se gana la vida "honradamente".

En tanto, el director de Confidencial, Carlos Chamorro, mediante su cuenta de Twitter consideró que el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, debe explicar el asunto con Funes.

Publicidad

"El canciller Moncada debe explicar cuáles son los términos de referencia de Funes y cuánto le ha pagado el Estado por hacer qué? Desde cuando está el prófugo por corrupción en la planilla oficial? Si su hijo fue 'contratado' en sep 2017, cuando empezó el superprotegido de Ortega?", puso Chamorro en Twitter.

El pasado 4 de abril, el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador ordenó la detención de Funes por el delito de evasión de impuestos al no declarar ingresos por 271.857 dólares en 2014, además de evadir impuestos por 85.157 dólares. Fue el quinto pedido de arresto en su contra.

Funes se encuentra asilado en Nicaragua con su familia desde septiembre de 2016, cuando huyó de El Salvador aduciendo "persecución política".

El expresidente enfrenta también otros procesos penales ante la justicia salvadoreña, principalmente por delitos relacionados con corrupción.

Publicidad

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordó el pasado 21 de marzo solicitar su extradición.

A inicios de abril el gobierno nicaragüense notificó a la Corte salvadoreña que Funes no será extraditado porque goza de asilo político. (I)