“¡Hemos hecho historia, no solo en Las Naves, sino en el país!”, sentencia Cynthia Solano Peña. Lo dice por ser la alcaldesa más joven del Ecuador que desde ayer, con 31 años, dirige el municipio de ese cantón, en la provincia de Bolívar, con cerca de 7.000 habitantes.

Es soltera, ingeniera en Marketing y tiene un diplomado en Gobernabilidad y Gestión Pública. Cursó sus estudios primarios en Las Naves, los secundarios en Babahoyo; y los de tercer y cuarto nivel en Guayaquil.

Un día antes de su posesión oficial, en su casa en el sector Las Mercedes, donde vive con sus padres Telmo Solano y Janeth Peña; y su hermano Dario, de 34 años, dice que nunca soñó estar en la política y menos llegar a ser alcaldesa de su localidad, donde es conocida por liderar grupos juveniles que desde hace más de diez años se dedican a obras sociales.

Publicidad

Dice que ese fue el legado que le dejaron sus abuelos Elisa Aguiar y Telmo Solano, quienes también eran conocidos por sus donaciones y ayuda a los más necesitados. A su abuela la conocían como Mamá Elisa en todo el cantón y una calle lleva el nombre de su abuelo.

Cómo cualquier joven de su edad maneja las redes sociales. "Siempre estoy a través de mi pagina de Facebook que es lo que acá más la ciudadanía maneja, informando lo que hago desde lo personal hasta lo laboral, Las Naves conoce quién es Cynthia Solano, a través de las redes sociales", sostiene Solano, quien obtuvo el 20.18% de los votos (1.030).

Solano llegó auspiciada por Alianza PAIS (AP). Pero prefiere guardar distancia y dice que fue leal con el proyecto, pero no con los políticos. Reconoce que tuvo dudas sobre aceptar el pedido del movimiento para auspiciar su candidatura, y que también recibió propuestas del Partido Social Cristiano (PSC), Democracia Sí y de Libertad es Pueblo. 

Publicidad

Dice que aceptó la propuesta de AP porque a través de esa agrupación “se arriesgaron” en el 2015 a nombrarla jefa política de Las Naves, con 27 años. La designó el gobernador de ese entonces, Fafo Gavilánez. “Me arriesgué al ser la candidata de AP, tras una ruptura nacional, tras una imagen de corrupción, acá me decían: AP es sinónimo de corrupción, usted no es corrupta”, recuerda Solano, quien ahora, ya en la Alcaldía, busca tomar distancia del movimiento del que dice no haberle pedido apoyo en campaña y tampoco haberlo recibido, y asegura que su lealtad llegó solo hasta ser candidata.

Asegura que no tiene compromisos con el partido y que solo se enfoca en la transformación de Las Naves y que la gente la siga identificando como Cynthia Solano, y no con la lista 35. Sin embargo, no descarta trabajar con AP, sobre todo para ser un puente entre los otros seis alcaldes de la provincia y el Gobierno, pero siempre que sea con el "AP honesto", dijo.

Publicidad

Sobre las necesidades de su localidad dice que “les hace falta todo”, lo esencial es el agua potable que no ha llegado pese a que lleva 27 años como cantón. Además busca posicionar al lugar como la capital citrícola del país porque producen todas las variedades de naranjas. 

Su prioridad, señala, será el agro, por ser un cantón con el 90% de área rural y porque viene de una familia agrícola, aunque en el área urbana también tiene planes que incluye un proyecto de regeneración. "Vamos a embellecer esto desde adentro con servicios básicos hasta regeneración urbana", asegura Solano.

"Lo que me propongo siempre lo cumplo y voy a salir de aquí por la puerta grande", expresa segura la alcaldesa más joven del Ecuador, quien culminó su último día como ciudadana común vendiendo las naranjas que cultivó y cosechó su padre. (I)