El mariscal libio Jalifa Haftar dijo al presidente francés Emmanuel Macron que las condiciones para un alto el fuego en Trípoli "no están dadas", aunque reconoció que considera necesario reanudar el diálogo para salir de la crisis, comunicó el Elíseo tras un encuentro este miércoles.

Macron por su parte pidió al hombre fuerte del este de Libia que "se concrete lo antes posible" un cese de las hostilidades, según la misma fuente.

No obstante, el palacio del Elíseo reconoció que "la desconfianza entre los actores libios es mayor que nunca", y además "está claro que hay un impase entre el deseo de la comunidad internacional de un cese el fuego y el punto de vista del mariscal Haftar".

Publicidad

Este último no hizo declaraciones al finalizar la reunión, que duró poco más de una hora.

Durante los intercambios, en presencia del ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, el mariscal "explicó largamente y justificó", según la presidencia francesa, la ofensiva militar que lanzó a principios de abril sobre Trípoli para, según afirmó, luchar contra "milicias privadas y grupos radicales", cuya influencia aumenta en la capital.

Sin embargo, su autoproclamado Ejército Nacional Libio (ENL) se enfrenta a la resistencia de las fuerzas del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) con sede en la capital, y reconocido por la comunidad internacional.

Publicidad

El mariscal Haftar presentó al presidente Macron la situación sobre el terreno como "en progreso y dinámica", afirmando que está consolidando "progresivamente sus posiciones". (I)