Un estudiante del bachillerato de un plantel del cantón Junín, Manabí, se recupera luego de que la semana pasada quedó inconsciente cuando su cabeza fue impactada contra el piso por otro alumno del mismo establecimiento, en una aparente pelea entre ambos.

El acto fue captado en un video que se viralizó este martes en Manabí, un hecho que generó reclamos entre usuarios de las redes sociales.

Tania Guillem, coordinadora zonal 4 del Ministerio de Educación, confirmó que el incidente se dio la semana pasada, el 11 de junio, y que ocurrió en los exteriores del plantel que se encuentra a pocos metros del Patronato Municipal de Junín.

Publicidad

Se trata del colegio Carlos García, situado en las calles 8 de Noviembre y 10 de Agosto.

La funcionaria señaló que pese a que el incidente se dio en los exteriores del plantel, no significa que no se tomarán los correctivos y sanciones en contra de quienes se vieron inmiscuidos en el incidente y agregó que el estudiante que recibió la mayor cantidad de golpes se reestablece.

Las sanciones que podrían generarse van desde suspensiones de varios días, acciones comunitarias e incluso una expulsión definitiva del plantel, de considerarse como falta muy grave.

Publicidad

“Cuando es muy grave puede ser ya una expulsión de 30 días o hasta una expulsión definitiva del plantel, pero estos niveles para poder ejecutar estas medidas disciplinarias van siendo analizadas”, señaló Guillem quien añadió que la medida puede ser apelada por los familiares de los sancionados.

En un comunicado, el Ministerio de Educación señaló que luego del hecho se activaron los protocolos y se inició un proceso de círculo restaurativo que comprende el apoyo psicológico a los estudiantes y sus familias.  

Publicidad

La cartera de Estado también indicó que el afectado permanece en reposo y en condición estable. El otro alumno involucrado sigue asistiendo a clase hasta que se determinen las medidas disciplinarias correspondientes.   

En tanto, el padre del estudiante afectado presentó la denuncia en la fiscalía del cantón y el caso está en investigación.

En lo que va del 2019, en Manabí se han dado varios de estos incidentes, aunque Guillem señaló que en algunos casos ellos no tienen conocimiento de este tipo de agresiones ya que no se los denuncia. (I) 

 

Publicidad