El secretario de Estado británico de Exteriores encargado de Asia, Mark Field, fue suspendido este viernes de sus funciones tras la difusión de un video en el que se lo ve agarrar con fuerza por la nuca a una militante de Greenpeace durante una acción de la organización ecologista.

El incidente se produjo el jueves por la noche durante una cena de gala que congregó a la élite financiera, y donde lograron introducirse miembros de Greenpeace.

Una militante con vestido de noche, y un pañuelo con las inscripción "Urgencia climática", circulaba entre las mesas cuando Mark Field, un diputado conservador, se levantó bruscamente y la atrapó contra una columna de piedra, antes de agarrarla por la nuca, y forzarla a abandonar el lugar, según el video.

Publicidad

La primera ministra Theresa May "vio las imágenes y las encontró preocupantes" declaró su portavoz. Mark Field "será suspendido de sus funciones de secretario de Estado durante la duración de la investigación", añadió.

"Nos resulta chocante la imagen de un diputado y secretario de Estado agrediendo a uno de nuestros manifestantes pacíficos" reaccionó Greenpeace en un comunicado. 

Mark Field presentó sus disculpas "sin reservas" y alegó que "en la confusión muchos invitados se sintieron amenazados, y cuando una manifestante se precipitó ante mí, reaccioné por instinto", según explicó a la cadena ITV.

Publicidad

"No había seguridad, y tuve miedo, durante una fracción de segundo, de que pudiera estar armada" agregó. "Por ello atrapé con firmeza a la intrusa para hacerla salir de la sala lo más rápidamente posible".

El incidente figuraba este viernes entre los temas más debatidos en las redes sociales en Reino Unido. (I)