Miles de palestinos se manifestaron este martes en Cisjordania y  la Franja de Gaza, donde hubo una huelga, en contra del plan de paz para Oriente Medio de Estados Unidos.

Unas 3.000 personas protestaron en Naplusa, en el norte de Cisjordania, y varias decenas participaron en manifestaciones en Ramala y Hebrón. 

Estados Unidos presentará propuestas económicas durante una conferencia que se celebra este martes de noche en Baréin, cuyo objetivo es allanar el camino a un proceso de paz entre israelíes y palestinos. Los palestinos han boicoteado la reunión, acusando a la administración del presidente Donald Trump de claras posiciones proisraelíes.

Publicidad

La Autoridad Nacional Palestina destaca la falta en el plan de una mención sobre el fin de la ocupación israelí.

Los llamados de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y otros grupos palestinos suscitaron temores de eventuales enfrentamientos generalizados, pero finalmente no se concretaron. 

Se convocó a una huelga general en la Franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamas, y la mayor parte de tiendas y restaurantes del enclave permanecieron cerrados.  Los participantes en una pequeña protesta liderada por mujeres en el norte del lugar quemaron imágenes de Trump. 

Publicidad

La administración estadounidense busca obtener más de 50.000 millones de dólares para los palestinos para grandes proyectos de infraestructuras, educación, turismo y comercio.

Los palestinos reconocen su necesidad de apoyo económico, pero para ellos es esencial una solución política al conflicto con Israel.  (I)