Paolo Lumia, un italiano de 51 años considerado uno de los mayores narcotraficantes del mundo, fue arrestado en Bolivia, informó el jueves el Ministerio de Gobierno.

Buscado por varios meses, Lumia fue detenido el miércoles en una acción conjunta de policías bolivianos e italianos en la ciudad de Cochabamba, a 383 kilómetros de La Paz, donde habitaba en un elegante condominio, luego de ingresar al país en enero último por la frontera con Brasil.

Lumia había falsificado su identidad y portaba un documento venezolano cuando lo arrestaron, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Publicidad

"Paolo Lumia es una persona con antecedentes criminales, con condena judicial en la jurisdicción de Italia por graves delitos cometidos por organización criminal y por tráfico de drogas", dijo Romero en la presentación del narcotraficante italiano en La Paz.

"Se ha internado a Bolivia con una identidad falsa, una identidad venezolana fraguada con el nombre de Carlos Suárez Romero, ingreso por Curumbá, en la zona fronteriza entre Bolivia y Brasil en el mes de enero", agregó el funcionario. Bolivia ya inició los trámites para entregarlo a las autoridades italianas para cumplir una condena de al menos 16 años de prisión, informó el ministro.

Lumia, originario de Mazara del Vallo, tenía contactos y negocios en varios países de la región y del mundo, por lo que era considerado uno de los 'intermediarios' más importantes del comercio mundial de drogas. Según las investigaciones policiales, Lumia es también uno de los exponentes de las familias mafiosas de Porta Nuova y Bagheria, en la provincia de Palermo de la región de Sicilia, en Italia. (I)