Varios videos difundidos el jueves en redes sociales muestran lo que se viviría en el interior del Centro de Privación de Libertad conocido como La Regional, que está ubicado a pocos metros de la Penitenciaría.

En las imágenes, grabadas por internos, se evidencian desmanes en los patios y cómo supuestamente los trabajadores que llevan la comida a los pabellones se regresan arrastrando unas carretas porque supuestamente no habrían aceptado comer.

El video es aparentemente grabado desde una ventana de mínima seguridad, pero el autor menciona que en ningún pabellón habrían aceptado comer.

Publicidad

Los reos aducen que se encuentran en huelga de hambre, medida que fue anunciada el lunes con un documento con quince demandas.

En otras imágenes difundidas, un interno grita que se viene un alza en todo el sistema carcelario, al tiempo que otro reo escala unas rejas hasta llegar a una cámara de vigilancia que destroza con un palo y lanza al piso para que otros reos la dañen.

Algunos gritan: “Revolución en la Regional (...), graba porque no tenemos cámaras”.

Publicidad

Mientras, en la Penitenciaría del Litoral la situación estaba más controlada y la medida era parcial. Familiares mencionaron que en algunos pabellones sí habían comido, mientras que en otros los internos estarían en huelga de hambre.

El psiquiatra perito de la Judicatura, Juan Montenegro, llegaba a la Penitenciaría para realizar pericias psiquiátricas a algunos reos.

Publicidad

Él mencionó que adentro habría incremento de casos de tuberculosis, anemia y de enfermedades de transmisión sexual debido al hacinamiento existente, pero dijo no contar con cifras oficiales. Aseguró que la sobrepoblación dificulta la atención médica

El jueves, algunas personas insistían en cambiar a sus familiares de pabellón, pues mencionaron que no tienen agua. (I)

Algunas demandas

  • Restablecer las seis visitas y autorizar ingreso de hijos.
  • Contratar otra empresa de comida y economato.
  • Solucionar falta de agua y dotar de minihospitales.
  • Aprobar rebaja de penas.
  • Permitir llamadas controladas.
  • Legalizar los traslados de pabellones.