El gobierno maltés anunció el envío de un barco militar para recoger a los cerca de 50 migrantes que una organización italiana rescató en su velero, ante la negativa del gobierno italiano de dejarlos desembarcar en la isla de Lampedusa. 

Los migrantes (54 según la organización que los rescató, Mediterranea; 55 según el comunicado del gobierno maltés) serán recibidos en La Valeta. A cambio, "Italia acogerá a 55 migrantes de Malta", añadió el comunicado. 

El acuerdo alcanzado por Roma y La Valeta no afecta en nada a las responsabilidades en la operación de salvamento efectuada por Mediterranea, "pero se inscribe en una iniciativa que promueve un espíritu europeo de cooperación y de buena voluntad entre Malta e Italia", precisó el comunicado. 

Publicidad

El velero, fletado por Mediterranea, rescató a los migrantes el jueves por la tarde, y actualmente se encuentra frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa, escoltada por el navío humanitario español "Open Arms". 

Matteo Salvini, ministro italiano de Interior, firmó por la noche un decreto para prohibirle entrar en aguas italianas, en virtud de un decreto-ley que entró en vigor a principios de junio. 

"El decreto es ilegítimo, porque no puede aplicarse a un barco que ha efectuado una operación de rescate para salvar vidas en el mar", reaccionó Mediterranea en las redes sociales, empleando la terminología utilizada el martes por la juez que invalidó el arresto de Carola Rackete, la capitana del "Sea-Watch" que ignoró voluntariamente un decreto similar. 

Publicidad

La organización acogió favorablemente la idea de desembarcar a los migrantes en Malta, pero advirtió que su velero, de 18 metros de eslora, no estaba en condiciones de recorrer las 100 millas náuticas que lo separaban de La Valeta.  (I)